Fallos en el etiquetado impiden saber el origen del 10% de los alimentos
Los fallos en el etiquetado hacen difícil conocer el origen de uno de cada diez alimentos frescos, según ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La OCU ha revisado el etiquetado de 5.317 productos en 500 supermercados en 10 ciudades, de los que 4.175 eran frescos de temporada (pescados, carnes, frutas, verduras y huevos) y 1.142 envasados de miel, aceite, lácteos, espárragos y agua mineral.
En uno de cada diez alimentos frescos, la organización ha subrayado que fue imposible conocer su origen concreto por la falta de información básica o porque esa información era contradictora o errónea.
El mayor número de incumplimientos se registró en las carnes, sobre todo en la de ternera y la de cerdo envasada (en un 12% de las muestras), bien porque no precisaba el lugar concreto de procedencia si era nacional o bien porque solo aparecía el lugar de cría, pero no el de nacimiento y sacrificio.
![El origen de los huevos viene indicado en la cáscara a través del marcado del huevo El origen de los huevos viene indicado en la cáscara a través del marcado del huevo](https://img.interempresas.net/fotos/3105915.jpeg)
También se observaron defectos en un 11% de las muestras de pescado, sobre todo en el de acuicultura porque se señala habitualmente el país de cría como si fuera capturado, y en un 9% de las de huevos, en particular en el tipo campero, donde no siempre se indica el centro de envasado.
La OCU ha visto falta de información en un 8% de las muestras de frutas y verduras, donde faltan datos de los establecimientos y a veces aparecen dobles indicaciones de origen.
La organización ha advertido en una nota que esos fallos impiden a los consumidores priorizar los alimentos de cercanía y apoyar la economía local con vistas a consumir de forma más sostenible.
Ha pedido a las autoridades que incrementen los controles de etiquetado en los alimentos frescos y ha solicitado a la Unión Europea que desarrolle una normativa de etiquetado que obligue a aclarar el origen de los alimentos en todo tipo de productos envasados y procesados.