Segundo insecto aprobado como ingrediente alimentario en Europa
La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la comercialización de la Locusta migratoria (langosta migratoria) como ingrediente alimentario, el segundo insecto autorizado en el mercado europeo después de que en julio se permitieran los gusanos de harina. Bruselas ha explicado que aprobó la petición tras una “rigurosa evaluación científica” de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que la langosta migratoria es segura según los usos presentados por la empresa solicitante.
El nuevo alimento estará disponible en forma de congelado, seco y en polvo y los productos que lo contengan se etiquetarán para informar sobre posibles reacciones alérgicas, según subraya el texto.
Los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) citados en el comunicado de la CE defienden que los insectos son consumidos a diario por millones de personas en el planeta y constituyen una fuente de alimentos muy nutritiva y saludable con un alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales. La estrategia 'De la granja a la mesa', impulsada por la CE en el marco del Pacto Verde Europeo, identificó a los insectos como una fuente alternativa de proteínas que podría facilitar el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible.