Casmar apuesta por la integración del marketing en los sistemas de seguridad
El pasado 1 de diciembre, Casmar celebró su Retail Day en Barcelona junto a cuatro empresas punteras del sector de la seguridad: Onsecur, Herta, OnTrace y Kron Analytics. El evento se centró en las oportunidades del retail security marketing y en cómo la seguridad física y digital en las tiendas están ahora más unidas que nunca.
Casmar, como especialista en soluciones globales en todos los ámbitos de la seguridad (cámaras de vigilancia, detección de incendios, control de accesos e intrusión) presentó la integración de los sistemas de seguridad y de retail intelligence como una solución dirigida a optimizar la asignación de recursos, monitorear la efectividad de las estrategias de marketing y garantizar la seguridad. Este tipo de soluciones facilitan la gestión y el análisis de distintos datos tangibles e intangibles para conocer más al cliente y aumentar el rendimiento del negocio.
¿Cómo se sienten los clientes? ¿Qué transmite una marca? ¿Qué les despierta mayor interés? Las soluciones de security marketing aportan las respuestas a todas estas dudas, convirtiendo información intangible en datos analíticos. Y es que los sistemas de seguridad en las tiendas –más allá de permitir el acceso a las últimas tecnologías de detección, intrusión, incendio o video– permiten integrar soluciones para mejorar el funcionamiento de los negocios de retail, aportando datos sobre sus clientes y su comportamiento.
Más datos para una mejor toma de decisiones
Para debatir sobre las ventajas del retail intelligence, Casmar invitó a algunas compañías punteras en seguridad y marketing. Onsecur, Herta, OnTrace y Kron Analytics explicaron a los asistentes las claves de sus productos y servicios y mostraron cómo se adaptan a las necesidades de los operadores del sector del retail y la restauración.
Onsecur, especializada en el diseño, instalación, programación y mantenimiento de sistemas de alta seguridad, participó de la mano de su CMO, Casilda Díaz de Bustamante, quien señaló que “el beneficio principal que aportan los datos es la predicción del futuro. Contar con métricas detalladas ayuda a cualquier tipo de empresa y a todos sus departamentos”.
En esta misma línea, Iban Ermakov, Business Development Manager de Kron Analytics, expuso cómo su plataforma de business intelligence provee datos críticos y a tiempo real para la toma de decisiones, mejorando la eficiencia y el ahorro de costes. “Desde Kron ayudamos a las empresas de retail a través de la predicción. Con nuestro histórico de datos mostramos qué ha sucedido en el pasado y qué está sucediendo en el presente y, así, podemos predecir qué sucederá en el futuro”, señaló.
Por su lado, Javier Maldonado, Distribution Account Manager de Herta, empresa referente mundial en soluciones de reconocimiento facial, subrayó que su tecnología se puede utilizar tanto en una vertiente de seguridad como de marketing a través de la identificación anónima: “El análisis facial es útil como medio de detección e identificación de un individuo, pero también es una excelente herramienta para aprender más sobre nuestros clientes. Podemos perfilar a los visitantes en función de su rostro, lo que implica una comprensión más profunda de los prospectos, algo clave para el éxito y el retorno de la inversión. Además, también se puede integrar con dispositivos de marketing digital para publicidad dirigida. En definitiva, contar con datos de calidad se acaba traduciendo en una mayor productividad y en más rentabilidad”.
El CPO y cofundador de Ontrace, Josep Mesado, habló de la analítica de espacios físicos para mejorar la eficiencia del negocio: “Si sabemos cómo se comportan nuestros clientes, podremos tomar mejores decisiones”. Así, destacó los tres grandes bloques de información que aporta su plataforma: “Análisis de visitas (afluencia, puntos de éxito, ticket medio…), análisis del engagement (perfil de visitantes, comportamientos, tiempo medio de visita, preferencias…) y grado de fidelidad (asiduidad, ratio de conversión, grado de repetición, porcentaje de nuevos clientes…)”. De este modo, la solución de Ontrace adquiere los datos mediante sensores 3D y muestra diferentes métricas, de forma intuitiva y amigable, en un dashboard en formatos numérico y grafiado. Los datos se disponen en tiempo real y se pueden consultar los históricos sin limitación.
El Retail Day de Casmar se celebró en The Hoxton Barcelona.
La CMO de Onsecur aprovechó para apuntar la necesidad del canal offline (tiendas físicas) de diferenciarse del online: “¿Cómo lo logramos? Mediante la experiencia. Gracias a las mediciones y a la analítica, podemos ofrecer a nuestros clientes experiencias de compra únicas e incomparables. Si conocemos al cliente que entra en nuestra tienda, podemos ofrecerle una experiencia a su medida que le haga sentirse especial, con promociones que se adapten a sus gustos o reconocimientos personales, entre otros muchos ejemplos”.
En este sentido, Josep Mesado añadió: “El retail debe ser más eficiente y más rentable. Con soluciones inteligentes es posible convertir un negocio en un estudio de mercado 24/7 y mejorar la experiencia de los clientes a través de gestos tan sencillos como evitar aglomeraciones en el mostrador o mejorar la afluencia de las colas”.