Siguen las colaboraciones que empezaron en 2023 entre estas dos empresas
Stellantis y CATL invertirán 4.100 M de euros en una planta de baterías LFP a gran escala en España
El pasado diez de diciembre, en Amsterdam, Stellantis y CATL anunciaron una inversión conjunta de hasta 4.100 millones de euros en una ‘joint venture’ consistente en construir una planta europea de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) a gran escala en Zaragoza, España. El objetivo de su diseño estará en conseguir que sea completamente neutra en carbono.
Según ambas empresas han calculado, la producción podría iniciarse a finales de 2026 en las instalaciones que Stellantis posee en Zaragoza. Se cuenta con que la planta alcanzará una capacidad de hasta 50 GWh si el mercado eléctrico de Europa sigue la evolución que ha estado teniendo hasta ahora y si las autoridades de España mantienen el apoyo que ya han expresado por la iniciativa. Esta alianza al 50% entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles.
De izquierda a derecha, de pie, John Elkann, Stellantis Chairman and Chair of the Interim Executive Committee, y Robin Zeng, Chairman & CEO of CATL. Sentados, Maxime Picat, Stellantis Chief Purchasing and Supplier Quality Officer, y Libin Tan, Chief Customer Officer, President of Sales & Marketing of CATL.
En noviembre del pasado año 2023, Stellantis y CATL ya habían establecido una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: la creación de una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar los vehículos eléctricos de baterías avanzadas (BEV) de Stellantis y la identificación de oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de las baterías.
“Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado y tiene la intención de abarcar todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para llevar productos competitivos de vehículos eléctricos a nuestros clientes”, explica John Elkann, Stellantis Chairman. “Esta importante ‘joint venture’ con nuestro ‘partner’ CATL llevará la producción innovadora de baterías a un centro de producción que ya es líder en energía limpia y renovable.”
“Nuestra tecnología puntera de baterías y nuestros excelentes conocimientos operativos, combinados con las décadas de experiencia de Stellantis en la gestión local de negocios en Zaragoza, garantizará un gran éxito en el sector”, añade Robin Zeng, Chairman y CEO de CATL. “El objetivo de CATL es hacer accesible la tecnología de carbono cero en todo el mundo”.
De izq. a dcha., de pie, Nicolas Hans, Stellantis Enlarged Europe Business Development; Jean Personnaz, Stellantis Propulsion and Platform Planning; Monica Genovese, Stellantis Direct Material Purchasing Powertrain; Arnaud Debauf, Stellantis Chief Manufacturing and Supply Chain Officer; John Elkann, Stellantis Chairman and Chair of the Interim Executive Committee; Robin Zeng, Chairman& CEO of CATL; Jian Pan, Vice Chairman of CATL; Xiaoning Li, Executive President of Oversea Car Business; Jean Baptiste Zalmanski, General Manager CATF y Junwei Chen, CATL’s General Manager for International BD/Assistant to Chairman. De izquierda a derecha, sentados, Maxime Picat, Stellantis Chief Purchasing and Supplier Quality Officer y Libin Tan, Chief Customer Officer, President of Sales & Marketing of CATL.
Ya se ha anunciado que la planta española mejorará sus capacidades para apoyar los objetivos climáticos de los clientes, aprovechando la tecnología punta en este ámbito que le ofrece CATL y demostrando así, una vez más, su compromiso con los esfuerzos de transición energética en Europa y en el mercado mundial.
Con su enfoque de doble química —níquel, manganeso y cobalto (NMC), por un lado, y litio-ferrofosfato (LFP), por el otro—, Stellantis está en vías de convertirse en una corporación de carbono neto cero para 2038, incluyendo todos los alcances, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.