Ikerlan y BeAble Capital revolucionan el sector del almacenamiento de energía gracias a los materiales inteligentes
Llevar la ciencia del laboratorio al mercado, ese es el reto que afrontará Battbelt, nueva spin-off del centro tecnológico vasco Ikerlan que desarrollará sistemas de gestión mecánica para baterías capaces de alargar en un 30% su vida útil, creada en colaboración con BeAble Capital, gestoría de fondos especializada en Science Equity. Esta nueva empresa de base tecnológica basará su actividad en una patente de Ikerlan sobre materiales inteligentes, irrumpiendo en un mercado prácticamente virgen, ya que en el ámbito europeo apenas existen empresas que estén llevando al mercado productos que exploten las propiedades inteligentes de los materiales, y ninguna en la línea propuesta por esta nueva empresa.
Battbelt, participada exclusivamente por Ikerlan y BeAble Capital, se enfocará en su primer año de actividad en validar la viabilidad del producto bajo la dirección tecnológica de Javier Zurbitu, y se ubicará en las instalaciones que el centro tecnológico tiene en Arrasate- Mondragón (Gipuzkoa).
Javier Zurbitu, es el CEO Battbelt, la nueva empresa de base tecnológica que desarrolla sistemas de gestión mecánica para baterías capaces de alargar en un 30% su vida útil y que basará su actividad en una patente de Ikerlan sobre materiales inteligentes.
La tecnología de Battbelt se basa en el desarrollo de productos que ayuden a alargar la vida útil de las baterías de litio desde el punto de vista de la gestión mecánica, sin comprometer su densidad energética ni su coste. Además, los sistemas desarrollados dejan la puerta abierta a poder ser integrados en un futuro próximo en tecnologías emergentes como las baterías de estado sólido actualmente en desarrollo.
Las baterías de almacenamiento de energía eléctrica en cada ciclo de carga-descarga se expanden y se contraen, aumentando de tamaño a medida que envejecen. Las baterías de litio que se utilizan actualmente en sectores como la movilidad o la energía están formadas por celdas individuales apiladas entre sí y necesitan un nivel de compresión determinado entre ellas para su óptimo funcionamiento. La expansión y contracción continuada afecta negativamente a la capacidad de carga de las baterías y a su vida útil.
La tecnología existente no permite controlar el grado de compresión ni su evolución, ya que la investigación llevada a cabo por la industria especializada en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de productos desde el punto de vista de la optimización de la gestión térmica. Sin embargo, los sistemas de gestión mecánica para baterías de Battbelt se centran en la utilización de materiales inteligentes que permiten solventar estos problemas. “De esta forma se permite que las celdas siempre estén en una situación confortable desde el punto de vista mecánico”, explica Javier Zurbitu, CEO de Battbelt. “Se trata de desarrollar una tecnología innovadora que permite hacer un traje a medida y adaptativo a las baterías”, añade. De esta forma, se estima una mejora de la vida útil de las baterías sin aumentar costes y conservando su densidad energética.