Un importante proveedor de automoción produce ahora la mayoría de variantes de busbars, en un solo servo-autómata de estampado y doblado Bihler GRM-NC
Otto Bihler Maschinenfabrik permite ahorrar hasta un 50% de material en la producción de busbars
Las busbars, ya sean de cobre o aluminio, son componentes cruciales en los sistemas de baterías de alto rendimiento y en la distribución completa de energía. Otto Bihler Maschinenfabrik ofrece soluciones de automatización eficaces para la producción en serie de estos componentes eléctricos. Los usuarios se benefician de un ahorro de material de hasta el 50%, una producción flexible con un gran número de variantes y una alta productividad.
Uno de los proveedores más importantes de automoción ha confiado en Otto Bihler Maschinenfabrik para producir la mayoría de variantes de busbars en un solo servo-autómata de estampado y doblado Bihler GRM-NC. Una máquina equipada con seis carros servo de control numérico y dos prensas de 400 kN que pueden utilizarse de forma individual o combinada. Debido a la geometría y dimensiones, la mitad de las variantes de busbars se fabrican con el sistema radial Leantool.
En estas herramientas de doblado, las unidades con los punzones se disponen en forma radial alrededor del centro de doblado. La gran ventaja: el ancho de la cinta se corresponde con el ancho de la pieza. En el caso de las busbars de cobre puro de cuatro milímetros de espesor, esto supone un ahorro de hasta el 50% en costes de material en comparación con la producción con cinta ancha.
La otra mitad de las bubars se implementa con el sistema lineal Leantool debido a la longitud de sus componentes y a los pasos de doblado adicionales. Para cada una de las variantes se dispone de tres módulos de doblado L250 y dos bastidores de corte en las dos servo-prensas de 400 kN. El tiempo de cambio de una variante a otra es de una hora a una hora y media. Junto con las dos servo-prensas, se consiguen longitudes de proceso de más de 2.000 mm. La producción lineal ahorra hasta un 30% de material, ya que sólo se necesita una cinta portadora de avance.
Además del gran ahorro de material, la tecnología de Bihler convence por adelantado. Por ejemplo, el sistema integrado de herramientas Leantool acorta considerablemente los tiempos de diseño y realización de nuevas herramientas. Esto se debe a la elevada proporción de piezas estándar en las herramientas de doblado altamente estandarizadas, de hasta un 70%, así como a la innovadora tecnología de las máquinas Bihler, que permite realizar movimientos desde tres lados. Además, la aplicación web Bihlerplanning ayuda a los diseñadores ya en las fases de planificación de componentes, búsqueda de procesos y preparación de ofertas, así como en el diseño de las herramientas radiales y lineales Leantool. Todo esto acorta enormemente los márgenes de comercialización. De este modo, los usuarios están perfectamente equipados para responder a las exigencias del futuro mercado de la e-movilidad y para desempeñar un papel importante en su configuración con sus propias innovaciones.
Bihler estará presente en la próxima edición de BIEMH del 13 al 17 de junio de 2022 en Bilbao.