Clariant lanza Automotive Styling Shades 2025 Trendbook, el primer simulador virtual de colores automotrices para automóviles
Clariant, uno de los fabricantes de pigmentos más conocidos del mundo, acaba de lanzar su nuevo Automotive Styling Shades 2025 Trendbook que, por primera vez, posee una versión digital interactiva.
El tan esperado libro de tendencias, publicado cada dos años, destaca cómo la globalización ha dejado las preferencias de colores más uniformes en todo el mundo a lo largo de los últimos 20 años y constata que el blanco, sigue siendo el color preferido en 2020, como en los últimos diez años ininterrumpidos. Pero los colores están volviendo, resultado de una población global que busca alegría, belleza e intercambio cultural después de los impactos de la pandemia.
“La edición de 2025 se enfoca el concepto ‘el color encuentra la cultura’ y explora la inspiración y la emoción que el color genera en nuestras vidas, además de prever tonos brillantes y efectos metálicos en una amplia gama de familias de colores”, afirma Bernhard Stengel-Rutkowski, technical manager y automotive coatings de Clariant. Esas familias de colores son Daily Relaunch, con tonos para mejorar el ánimo a camino del trabajo; Value-based Culture, con colores suaves para una coexistencia pacífica y sustentable en el planeta; The Fast and the Curious, tonos que expresan autoconfianza y una mente abierta; y Rainbow Bridge, colores osados que siguen por nuevos caminos y se recusan a seguir las reglas.
Ampliando las fronteras de las formulaciones tradicionales, los pigmentos orgánicos de Clariant están permitiendo solucionar algunos de los desafíos generados por nuevas tecnologías en la formulación de recubrimientos. Entre dichos desafíos están: cómo mejorar la reflectancia en el infrarrojo, para que autos oscuros puedan ser detectados por la tecnología LIDAR, esencial para la seguridad de vehículos autónomos, y cómo formular tonos brillantes al combinar pigmentos de efecto metálico con pigmentos orgánicos de colores.
El color en la punta de los dedos
“Los colores de la tendencia pueden elegirse de forma virtual y aplicarse en diferentes modelos de automóviles, desde un auto deportivo hasta una van familiar, y se pueden ver en diferentes ambientes, como un escenario neutro, un atardecer, un paisaje urbano e incluso una visión infrarroja. Ello fue posible gracias a la digitalización de un panel pintado y a la conversión de datos para un formato compatible con un software de renderización común. El Car Color Configurator permite que los clientes reúnan sus simulaciones favoritas en un folleto individual sin la necesidad de suministrar datos personales”, informa Stengel-Rutkowski.
Con el lanzamiento de esa avanzada herramienta, Clariant combina su experiencia en la formulación de pigmentos y colores con el análisis de tendencias, a fin de ofrecer esos tonos digitalmente.