Un recubrimiento no electrolítico desarrollado por el grupo NOF Metal Coatings Group
Tecnología de zinc lamelar GEOMET para la protección de piezas de chasis
A medida que la industria de automoción avanza con soluciones para reducir peso y así la huella de carbono, se requieren nuevos materiales y recubrimientos con mayores prestaciones, así como una ingeniería de procesos y productos más sostenibles. El recubrimiento no electrolítico de zinc lamelar GEOMET ofrece una excelente protección galvánica y se erige como una excelente alternativa a las soluciones convencionales de bajo espesor en la protección de piezas de chasis.
Actualmente, la ingeniería de chasis está focalizada en la protección a la corrosión ya qué durante el servicio, las piezas están expuestas a críticas condiciones medioambientales como suciedad, gravillonado y sales anticongelantes.
El proceso de fabricación suele consistir en la estampación de chapa pregalvanizada, soldadura y e-coat. Una solución para reducir peso, especialmente en vehículos eléctricos, es el empleo de aceros con mayor resistencia a la tracción que permita reducir el espesor de chapa. Sin embargo, esta solución presenta problemas críticos de ingeniería tanto a nivel de proceso como de protección a la corrosión destacando:
- La soldadura de acero pregalvanizado resulta crítica respecto a porosidades y fragilización inducida por metal líquido, crea humos nocivos en fábrica y presenta una limitada velocidad de proceso.
- La falta de cubrición de zonas huecas y la no uniformidad de espesores derivadas de los procesos electrolíticos conducen a mayores riesgos de corrosión.
- Los desechos de acero pregalvanizado están menos valorados que los de acero desnudo.
- La necesidad de cubiertas plásticas o recubrimientos suplementarios en zonas de alto gravillonado incrementan el coste total.
Brazo de suspensión con GEOMET, eje delantero.
La tecnología de zinc lamelar, base agua, GEOMET es una solución que aborda todos estos problemas a la vez que incrementa notablemente la resistencia a la corrosión con depósitos de bajo espesor de 10µm. Adicionalmente permite el marcado laser directo de la superficie recubierta asegurando la protección a la corrosión (>1.500 h CNS tras marcado laser), evitando operaciones adicionales y riesgos de calidad por problemas de adherencia.
Así, GEOMET permite incrementar la vida útil de las piezas de acero y simplificar el proceso de fabricación.
Bastidor con piezas recubiertas con GEOMET en Aragonesa de Tratamientos, Zaragoza.
Tecnología probada
Buscando beneficios funcionales, un importante OEM francés ha aprobado el empleo de GEOMET en un brazo de suspensión tras superarse las expectativas en los exhaustivos controles internos realizados de corrosión, fatiga y conducción. Actualmente el ensayo a intemperie en entorno marino supera ya los 50 meses sin signos de corrosión.
En estrecha colaboración con un Tier1, este brazo de suspensión se fabrica cerca de Zaragoza, se recubre en Aragonesa de Tratamientos en una línea totalmente automatizada y finalmente se envía al OEM para su montaje. La pieza se está fabricando en serie con éxito desde hace casi dos años y a finales de 2020 más de 280.000 coches de varios modelos circulan equipados con ella, asegurando una demanda en auge para los próximos años.
Basándose en este éxito, otros OEMs están plenamente convencidos del valor añadido que aporta a las piezas de chasis la tecnología GEOMET y por ello, NOF Metal Coatings Group participa en diversos ensayos con los principales OEMs para nuevos proyectos.