Tekniker muestra sus innovaciones en electromovilidad
Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), dio a conocer sus últimas innovaciones enfocadas a electromovilidad en la feria industrial sobre movilidad sostenible Go Mobility celebrado del 11 al 12 de marzo de Irun.
El centro tecnológico mostró sus capacidades en electrónica de potencia y motores eléctricos; en concreto, expuso dos demostradores para ilustrar los avances obtenidos en los últimos años. Tekniker enfoca parte de su especialización y desarrollo tecnológico a la transformación del sector automovilístico impulsando la creación de vehículos eléctricos.
Electrónica de potencia a medida
Por un lado, Tekniker ha desarrollado un inversor de cuatro fases con semiconductores de SiC (Carburo de Silicio), que sirve para controlar un motor de reluctancia conmutada para vehículo eléctrico. Se trata de una iniciativa con la que pretende atestiguar su capacidad para desarrollar equipos de electrónica de potencia a medida.
Las características de estos semiconductores permiten reducir las pérdidas, aumentar la frecuencia de conmutación y reducir los armónicos de corriente. Por ello, es posible aumentar la eficiencia del sistema, así como reducir el volumen y peso del mismo.
La aplicación de estos semiconductores no solo está orientada a los convertidores utilizados en movilidad (tracción o infraestructura de carga), sino que también es aplicable en la generación y almacenamiento de energía o en aplicaciones que requieran el control de máquinas eléctricas.
Un motor eléctrico eficiente
Además, en su compromiso con el medio ambiente, Tekniker ha diseñado un modelo de motor eléctrico de reluctancia conmutada y flujo transversal más eficiente, fiable, robusto, económico y sostenible, desarrollado íntegramente por el propio centro. La idea nace en el marco del proyecto europeo Weevil, que da nombre al prototipo.
En este caso el sistema está pensado tan solo para la automoción y el sector ferroviario y dispone de un diseño compacto que integra en un único componente sus tres elementos principales: la máquina eléctrica, la reductora de velocidad y el convertidor electrónico.
Esta estructura hace que aumente la densidad de par del motor y que, al mismo tiempo, se simplifique la transmisión del vehículo, todo ello sin necesidad de imanes permanentes. A su vez, el tamaño reducido permite que haya menos componentes, facilitando un menor peso y un mayor espacio en el medio de transporte.