Nuevo Škoda Superb iV: el primer híbrido enchufable de la marca
Llega al mercado la variante más ecológica del buque insignia del fabricante, el Škoda Superb iV. Con este lanzamiento, Škoda da un paso más hacia la electrificación de su porfolio de modelos y con el que sin duda este es su modelo más emblemático. El nuevo SUPERB iV es el primer modelo Škoda que incorpora tecnología híbrida enchufable y permite una autonomía puramente eléctrica de hasta 55 km. Además, incorpora multitud de equipamientos, tecnología y elementos de diseño únicos y exclusivos de esta variante especialmente respetuosa con el medio ambiente. Desde su lanzamiento al mercado en 1934, el SUPERB ha sido sinónimo de innovación, al incorporar, generación tras generación, las principales novedades de la industria automóvil.
La combinación de un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico ofrece una movilidad particularmente respetuosa con el medioambiente sin comprometer el rendimiento del coche. El motor eléctrico de 85 kW permite conducir el coche de forma puramente eléctrica y también complementa al motor 1.4 TSI de 115 kW (156 CV) cuando es necesario, seleccionando el modo de conducción adecuado mediante un botón en la consola central. En modo Sport, los conductores tienen acceso a la máxima potencia de 160 kW (218 CV) y un par motor de 400 Nm. En combinación con la caja de cambios DSG de 6 velocidades, que viene de serie, esto desbloquea todo el potencial del vehículo para una conducción extremadamente dinámica.
Adicionalmente, esta versión híbrida incorpora de serie la suspensión adaptativa DCC con sección de modos de conducción que permiten personalizar y dotar de dinamismo en función de las necesidades del conductor. En el modo E, el Škoda Superb iV es alimentado exclusivamente por la batería, mientras que en el modo Hybrid, la electrónica regula la interacción entre el motor de gasolina y el motor eléctrico, para garantizar la máxima eficiencia.
El Škoda Superb iV puede recargar o mantener el nivel de carga de la batería durante la conducción cuando se utiliza el motor de gasolina y la función de recuperación de energía de frenada. Esto permite a los conductores cubrir “la última milla” de un viaje más largo, en ciudad, por ejemplo, sin generar emisiones. De este modo, el Superb iV puede recorrer 55 km sin emisiones de ningún tipo o unos impresionantes 850 km (en ciclo WLTP) sin tener que parar a repostar, reduciendo al máximo el consumo. La batería tiene una capacidad de 37 Ah y 13 kW de energía, el depósito de gasolina tiene una capacidad de 50 litros y las emisiones de CO2 del coche son inferiores a 40g/km. Por este motivo, el Škoda Superb iV es una berlina especialmente eficiente, que cumple con la exigente normativa de emisiones Euro 6d-TEMP.
En el interior, varias características distinguen al Škoda Superb iV del resto de modelos de la gama. Viene de serie con una pantalla digital multifunción Virtual Copckit de 10,25 pulgadas (salvo la versión Style que viene en Pack de lanzamiento). Todas las versiones PHEV incorporan el sistema de navegación de serie Amundsen, con su pantalla de 8 pulgadas, y en opcional el sistema Columbus, con pantalla de 9,2 pulgadas, salvo en la versión L&K que viene de serie. Cuentan con una eSIM incorporada y están siempre online gracias al sistema Care Connect, con servicio de datos incluido. Además de las noticias y el tiempo, permiten acceder a la información de tráfico en tiempo real, detectar atascos y proponer las mejores rutas alternativas de forma rápida y precisa. Adicionalmente, el sistema Columbus también incorpora control gestual y una pantalla táctil personalizable.
La tecnología SmartLink, que se incorpora en todas las versiones PHEV, permite controlar las apps de los smartphones a través de la pantalla del sistema de infoentretenimiento utilizando Android Auto y MirrorLink; con Apple CarPlay, esta función es inalámbrica. Además, los servicios online Škoda Connect incluyen la función de Servicio Proactivo, acceso remoto al vehículo o la aplicación e-Manager, exclusiva del Superb iV, que asegura que el aire acondicionado se encienda incluso antes de empezar el viaje y que la batería esté cargada, y permite elegir si el aire acondicionado está alimentado por la red eléctrica o por la batería del automóvil. Por otro lado, el Superb iV ofrece como equipamiento especifico una conexión USB-C en la parte frontal de la consola central, así como una conexión USB-A en la Jumbo Box.
Finalmente, el primer híbrido enchufable del fabricante también equipa numerosos sistemas de asistencia. Dos de estos están exclusivamente reservados para el Škoda Superb iV y son novedad en la gama Superb. El primero es el Trailer Assist, que facilita el estacionamiento en marcha atrás con un remolque. El segundo sistema es el Area View, que utiliza cuatro cámaras para que el conductor tenga una visión panorámica 360º en la pantalla central, hecho que facilita el estacionamiento o las maniobras en calles estrechas.
La variante Superb iV está disponible tanto en versión berlina, como familiar con los siguientes niveles de acabado Ambition y Style, así como para el Superb Sportline y el modelo tope de gama Superb L&K.