La importancia del control del color en la industria de la automoción: Colorímetros y espectrocolorímetros
Los controles de calidad se han convertido en una operación rutinaria en prácticamente la totalidad de los procesos productivos industriales, para ello se utilizan diferentes mecanismos e instrumentos, que varían en función de materiales y aplicaciones.
Cuando hablamos del proceso de control de calidad en un laboratorio, lo entendemos como un proceso cuyo objetivo es el de detectar y corregir posibles discrepancias analíticas internas, con la intención de minimizar o eliminar su impacto de forma previa a la emisión de resultados. Así, la finalidad de este mecanismo es el de aumentar la calidad, fiabilidad y precisión de los resultados obtenidos.
Este proceso es muy similar cuando salimos de laboratorio y lo aplicamos a los procesos productivos de la mayoría de fábricas en los diferentes sectores industriales. Los sectores de la automoción, alimentación, textil, tecnología, producción de materiales como los utilizados en la construcción, y así un largo etcétera se someten a diario a este tipo de análisis con el objetivo de comercializar siempre un producto cien por cien fiable y libre de fallos.
En Aquateknica se dedican a aportar soluciones a diferentes empresas, laboratorios y centros de investigación en materia de instrumentación y herramientas para controles de calidad, y trabajan con firmas de la más alta reputación en diferentes sectores como Konica Minolta, Datapaq, Verivide o Artec 3D. En el caso de Konica Minolta, la firma japonesa dispone de un amplio catálogo de instrumentos para el control, análisis y medición precisa de los rayos de luz, así como del color y sus variedades cromáticas. Datapaq, por su parte, es una firma experta en la medición y control de temperatura para diferentes procesos, incluso si estos son de tipología extrema como en materiales tipo acero o para la construcción. Verivide ofrece una amplia gama de cabinas de comparación, control y evaluación visual del color y textura; su producto estrella, el DigiEye, se convierte en una de las herramientas más precisas y fiables del mercado en esta disciplina. Por último, Artec 3d se sirve de la más alta tecnología en tres dimensiones para aportar soluciones de escaneo en 3D a empresas con las más altas expectativas.