La gira Make It Excellent de Omron y Dassault Systèmes concluye “con éxito” su paso por España
La gira Make It Excellent, organizada por Omron Industrial Automation, la compañía de soluciones de automatización industrial, junto a Dassault Systèmes, ha concluido “con éxito” su paso por España. El evento, celebrado los días 12, 13 y 14 de noviembre en el parque tecnológico de Álava, reunió a líderes de la industria interesados en las últimas innovaciones en automatización industrial y gemelos virtuales.
Tras su inicio en Países Bajos en octubre, la gira continuó en España, destacando cómo la convergencia entre gemelos virtuales y tecnologías de automatización puede transformar los procesos de fabricación. Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar cómo estas tecnologías permiten ciclos de innovación más rápidos, reducen los tiempos de puesta en marcha y minimizan riesgos operativos.
“La fábrica del futuro ya existe”, afirmó César Lorenzo, Robotic Business developer de Omron Iberia. “Sin embargo, son pocas las empresas que están sabiendo aprovechar su potencial, como en el sector de la automoción, donde solo el 10 % afirma estar exprimiendo al máximo las ventajas que ofrecen las Smart Factories”, concluye.
Por ello, demostraciones de realidad aumentada y mantenimiento predictivo ilustraron cómo los datos operativos pueden emplearse para optimizar procesos y avanzar en la digitalización; así como para ofrecer una solución eficaz a uno de los retos a los que se está enfrentando la industria actual, como es la falta de personal cualificado. Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro.
Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: “En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad. A través de la gira Make It Excellent, hemos demostrado cómo los gemelos virtuales pueden aportar eficiencia, flexibilidad y escalabilidad. Nuestro objetivo es seguir equipando a nuestros socios y clientes con la tecnología necesaria para alcanzar la excelencia operativa en sus líneas de producción”.
Philippe Bartissol, vicepresidente de la Industria de Equipos Industriales en Dassault Systèmes, añadió: “La colaboración entre Omron y Dassault Systèmes en esta gira ha puesto de manifiesto nuestro compromiso conjunto de impulsar la innovación en la fabricación. Los gemelos virtuales permiten simular líneas de producción, lograr trazabilidad completa y aprovechar los datos de campo para la mejora continua. Estas capacidades son esenciales para garantizar una calidad constante, minimizar los tiempos de inactividad y mantener una ventaja competitiva”.
La gira Make It Excellent ha consolidado su éxito como un punto de encuentro para la innovación en fabricación y una plataforma para mostrar las capacidades de las tecnologías de gemelos virtuales y automatización.
La siguiente parada de la gira será en Francia, en febrero. Los clientes interesados en asistir a estos eventos exclusivos pueden ponerse en contacto con su oficina local de Omron para obtener más información y programar demostraciones personalizadas.