Las ventas de robots de servicio aumentan un 30% en todo el mundo
Las ventas de robots profesionales de servicio aumentaron un 30% en todo el mundo. El departamento de estadísticas de la International Federation of Robotics (IFR) registró más de 205.000 unidades en 2023. Casi el 80% de los robots procedían de la región Asia-Pacífico, con 162.284 unidades vendidas. Le siguieron Europa, con 33.918 unidades, y América, con 8.927 unidades vendidas. Así se desprende del informe World Robotics 2024 Service Robots, presentado por la IFR.
Los robots de servicio prestan apoyo en una amplia gama de ámbitos. Foto: World Robotics 2024.
“El sector de la robótica de servicios está en movimiento: cada vez más robots prestan servicio en las fábricas, en los centros comerciales o ayudan en las entregas en la calle”, afirma Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica.
Principales aplicaciones de los robots de servicios profesionales por unidades vendidas
Más de uno de cada dos robots de servicios profesionales vendidos en 2023 se construyeron para la clase de aplicación Transporte y Logística. Las ventas crecieron un 35%, con casi 113.000 unidades vendidas en 2023. Dado que el sector sufre una importante escasez de mano de obra, existe una fuerte demanda de apoyo tecnológico. Por ejemplo, una de las tareas que más tiempo consume a los conductores de camiones es la carga y descarga, donde las aplicaciones robóticas ofrecen soluciones específicas para la automatización. Hacer que la aplicación sea fácil de usar y entender para el personal no técnico es clave para su adopción.
La escasez de trabajadores cualificados también está impulsando la demanda de automatización en entornos exteriores sin tráfico público. Los tipos de robots de esta clase van desde vehículos convencionales automatizados, como carretillas elevadoras o tractores, hasta soluciones personalizadas, a menudo con un cerramiento resistente a la intemperie para las mercancías transportadas.
Los robots de hostelería son cada vez más populares: En 2023 se venderán más de 54.000 unidades (+31%). Los robots para guiado móvil, información y telepresencia representan la mayoría de estos robots. Como el sector evoluciona rápidamente, han surgido algunas aplicaciones clave, como la preparación de alimentos y bebidas, así como puntos de orientación e información en entornos públicos.
Las ventas de robots agrícolas registran un fuerte crecimiento (+21%), con casi 20.000 unidades vendidas en 2023. La escasez de mano de obra humana en tiempos de graves cambios demográficos y la demanda de una agricultura de precisión más sostenible hacen de los robots de servicio un actor clave en este mercado.
El mercado de robots de limpieza profesionales creció un 4% hasta casi 12.000 unidades vendidas. La principal aplicación es la limpieza de suelos. Esto representa aproximadamente el 70% de las unidades vendidas en este grupo de aplicaciones.
De acuerdo con la norma ISO, el anuario World Robotics 2024 considera los robots médicos como una tercera categoría junto a los robots de servicio y los robots industriales: Las ventas de robots médicos aumentaron un 36% hasta alcanzar unas 6.100 unidades en 2023. Las ventas de robots de rehabilitación y terapia no invasiva aumentaron un 128%. La demanda de robots para cirugía aumentó un +14% y las ventas de robots para diagnóstico aumentaron un +25%.
Los 3 principales países proveedores de robots médicos y de servicios
Estados Unidos alberga el mayor número de fabricantes de robots médicos y de servicios del mundo, con 199 empresas con sede en este país. El 66% de estos fabricantes producen robots de servicios profesionales, el 27% robots de servicios de consumo y el 12% robots médicos.
China ocupa el segundo lugar con un total de 107 fabricantes de robots médicos y de servicios. La proporción de empresas que ofrecen robots de servicios profesionales es aún mayor que en Estados Unidos, con un 80%. Un 34% ofrece robots de consumo y sólo un 5% robots médicos.
Alemania ocupa el tercer lugar, con 83 empresas. Al igual que China, tiene una proporción muy alta de fabricantes de robots de servicios profesionales, con una cuota del 79%. Un 17% ofrece aplicaciones de consumo y un 12% robots médicos.
Desde una perspectiva regional, la mayoría de los fabricantes de robots médicos y de servicios tienen su sede en Europa, con una cuota de mercado global del 44%, Asia con el 29% y América con el 25%.