KraussMaffei publica su primer informe de sostenibilidad
KraussMaffei publica su primer informe de sostenibilidad bajo el título 'TrueBlue'. En 93 páginas, la empresa recoge las medidas que utiliza para cumplir con su responsabilidad corporativa en las áreas de economía, medio ambiente y asuntos sociales. Para su primer informe de sostenibilidad, KraussMaffei recopiló datos en todos los centros del mundo y realizó un estudio de las actividades de sostenibilidad. Alrededor de 100 colegas contribuyeron a la elaboración del informe de 93 páginas.
Chi Zhang, CEO de KraussMaffei, explica: “Para KraussMaffei, sostenibilidad significa no sólo una actitud consciente con el medio ambiente, sino también responsabilidad en todas las áreas de la empresa, hacia nuestro entorno y como parte de nuestra sociedad. Nuestro informe de sostenibilidad documenta que nos tomamos en serio nuestra responsabilidad y que nuestros clientes y socios pueden confiar en un socio transparente y responsable con el que pueden garantizar la sostenibilidad en su propia cadena de suministro y cumplir los requisitos legales".
El enfoque y los objetivos
En un exhaustivo proceso de análisis, KraussMaffei definió y priorizó un total de 27 temas relevantes y estructuró el informe en consecuencia.
Alexandra Coffey, gerente senior de Sostenibilidad y Jefa de Comunicaciones Corporativas y Marketing, señala: “Nuestro primer informe de sostenibilidad cubre todo el Grupo KraussMaffei a partir de 2023 con todas nuestras ubicaciones en 19 países. Como empresa de fabricación, nos centramos en los derechos humanos, la diligencia debida en la cadena de suministro, la economía circular y la protección del clima. KraussMaffei ha definido objetivos estratégicos en estas áreas”.
Por ejemplo, la empresa pretende alcanzar la neutralidad de carbono en su propia área de negocio para 2030 y la neutralidad de carbono en las máquinas y sistemas que produce (huella de carbono del producto) para 2035. También está previsto ampliar la certificación de las sedes en los ámbitos del medio ambiente y la energía y obtener la certificación ISO 50001 para la sede de Parsdorf a mediados de 2025. Los empleados también recibirán más formación sobre derechos humanos en la cadena de suministro y estarán más concienciados sobre el tema.
Contenidos destacados
Sin embargo, el informe de sostenibilidad 'True Blue' no sólo formula objetivos. KraussMaffei muestra las medidas que la empresa ya está tomando en sus propias unidades de negocio para garantizar procesos respetuosos con el medio ambiente y condiciones de trabajo seguras y justas en todo el mundo. Solo en 2023, se invirtió un total de 75 millones de euros en nuevas instalaciones de producción y, como parte de ello, se puso en funcionamiento uno de los mayores sistemas fotovoltaicos sobre tejado de Europa, con una capacidad de 9,1 MWp, en la sede central de la empresa en Parsdorf. Como resultado, KraussMaffei fue capaz de generar ella misma el 46% de la electricidad requerida en 2023. Además, se examinó a 7.887 proveedores en relación con los riesgos en materia de derechos humanos, igualdad de trato, salud y seguridad en el trabajo, requisitos medioambientales y normas sociales.
KraussMaffei también se responsabiliza de sus productos y presenta muchas soluciones que permiten a los clientes lograr procesos eficientes y reducir las emisiones de CO2 operativas. Entre ellas se incluye el desarrollo y las pruebas prácticas de un proceso que también permite utilizar reciclado postconsumo (PCR) para el moldeo por inyección de espuma termoplástica. Esto reduce el peso de los componentes en torno a un 12%, con las correspondientes ventajas en cuanto a emisiones. También se desarrolló la Calculadora del Valor del Ciclo de Vida, una herramienta basada en software con la que los usuarios pueden determinar el potencial específico de ahorro de CO2 de una máquina individualmente para su aplicación respectiva y a lo largo de todo el ciclo de vida.
La certificación
El informe se elaboró conforme a la norma internacional GRI 2021 (GRI = Global Reporting Initiative). Un instituto de pruebas independiente auditó el informe de acuerdo con la norma Account Ability Assurance Standard 2020 (AA 1000 AS v3) y concedió los certificados correspondientes.
Coscollola es su partner exclusivo para España.