Desmasa presenta sus soluciones de automatización y robótica en el sector farmacia
La ingeniería burgalesa Desmasa, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria especial a medida y automatización industrial, presenta sus nuevas soluciones de paletización para el sector farmacéutico. Estos nuevos sistemas utilizan robots colaborativos que permiten trabajar codo con codo con el operario para maximizar la producción.
En los últimos años hemos visto cómo las instalaciones robóticas han ido aumentando y han pasado a ser una realidad empresarial. Dentro de la robótica, el uso de los robots colaborativos, con las numerosas ventajas que estos poseen, han aumentado aún más significativamente y según ha publicado la fuente Statzon se prevé que el mercado de la robótica farmacéutica crezca a un ritmo del 15,7% hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares en 2030.
Estos sistemas de paletizado están caracterizados principalmente por poder instalarse en espacios reducidos, lo que facilita su integración en la cadena de montaje sin necesidad de grandes modificaciones.
“Cada vez más las organizaciones son consientes de las ventajas de automatizar sus procesos productivos. Tanto en términos de productividad como de mejora de las condiciones de sus trabajadores”, explica la empresa
El sector farmacéutico presenta unas exigencias en términos de seguridad e higiene imprescindibles en su producción, los sistemas de paletizado de Desmasa cumplen con todas las normativas de salas blancas.
Estos sistemas de paletizado tienen un rango de carga entre 5 y 35 kg y un alcance de 1.800 mm. Entre las ventajas principales se encuentran la facilidad de instalación y programación, la posibilidad de guiado manual y el paro al contacto con el operador gracias a su alta sensibilidad.
La incorporación de elementos como cámaras de visión artificial, sensores, AGV (Automatic Guided Vehicle) y AMR (Autonomous Mobile Robot), dependiendo de las necesidades de producción y layaout del cliente, hace que estos sistemas sean completamente personalizables.
“Hoy en día, es impensable encontrar fábricas en las que no haya instalados robots colaborativos que trabajen codo a codo con los operarios, facilitándoles y mejorando su trabajo. Estos sistemas flexibles y seguros permiten cubrir todas las necesidades y la demanda de la industria, cada día más exigente”, apuntan desde la empresa.