KraussMaffei presenta soluciones para la fabricación ligera y superficies
Los composites y los componentes reforzados con fibra son el requisito previo para la fabricación ligera, tanto en automoción como en aviación. En la feria JEC, que se celebró del 25 al 27 de abril de 2023 en París, KraussMaffei presentó diferentes soluciones sobre una amplia variedad de tecnologías.
Componentes acabados en serie de las áreas de fabricación aditiva, SCS (Structural Component Spraying), diversas tecnologías RTM (Resin Transfer Molding) o perfiles pultrusionados: la gama de composites y tecnologías de superficie para las que KraussMaffei ofrece soluciones de producción es enorme. Desde la primera idea, la atención se centra en asesorar a los clientes. Esto permite encontrar la tecnología adecuada en la amplia cartera, implicar a los correspondientes socios de la red, crear máquinas e instalaciones y, en última instancia, llevar el artículo deseado a la producción en serie.
Soluciones para la fabricación ligera y superficies.
La tecnología FiberForm, en la que se insertan láminas orgánicas en el molde y se sobremoldean con una matriz termoplástica (aquí: PP), ahora también es posible con fibras naturales. Se trata de una forma muy automatizada de crear componentes sólidos, por ejemplo, para paneles laterales de puertas que, además, son reciclables.
El proceso DCIM (Direct Compounding Injection Molding) combina el moldeo por inyección y el compounding en un solo proceso. Una extrusora monohusillo se encarga de procesar el material, lo que hace que el proceso resulte económicamente atractivo, sobre todo para componentes pequeños con un peso de inyección de 50 g a 2.000 g. Esto permite conseguir un ahorro de material de hasta el 50% por kilogramo.
El moldeo por transferencia de resina (RTM), por su parte, es una tecnología de reacción clásica. Una preforma de fibras de carbono o de vidrio se infiltra con resina epoxi o poliuretano. El resultado es un componente estructural extremadamente ligero para los requisitos más exigentes. En el stand de la feria se expusieron una ballesta y piezas para el avión Airbus
También se expuso una bandeja de automóvil, creada mediante el proceso SCS (Structural Component Spraying).
El PUR también desempeña el papel principal en el proceso ColorForm. Se produce un sustrato termoplástico en el proceso de moldeo por inyección y luego se inunda con PUR. La superficie de la pieza es extremadamente resistente a los arañazos, además de autorreparable, lo que resulta ideal para aplicaciones de automoción en el interior o el exterior.
La pultrusión, la producción continua de perfiles reforzados con fibra, suele implicar valores interiores. Esto puede hacerse para perfiles de ventanas, que alcanzan así una mayor resistencia con una sección transversal menor. Junto con su filial inglesa Pultrex, KraussMaffei ofrece toda la gama de tecnología, incluyendo bastidor de fibra y guía de fibra, dispositivo de impregnación, herramienta de conformado, dispositivo extractor y unidad de recorte. Pultrex cuenta con más de 45 años de experiencia en este campo.
KraussMaffei, representado por Coscollola, fabrica moldes para todas las tecnologías de procesado, desde FiberForm y RTM hasta SCS y retroespumado de piezas moldeadas. Los moldes para vertido de material abierto o cerrado se fabrican en acero o aluminio y/o con una superficie de polímero si es necesario. Los moldes están diseñados específicamente para cada aplicación y garantizan un calentamiento específico del proceso. Los moldes disponen de conceptos de expulsión para el desmoldeo sin daños de los componentes, están equipados con sistemas de sellado específicos para cada producto y, si es necesario, también pueden incorporar superficies resistentes al desgaste.
La fabricación aditiva también ofrece un enorme potencial para la industria de materiales compuestos. Por ejemplo, se pueden imprimir moldes y otros componentes específicos del cliente de forma rentable, rápida y cómoda.