Time Bicycles se asocia con KraussMaffei para modernizar la fabricación de bicicletas de materiales compuestos
Las bicicletas Time, una de las marcas de ciclismo más prestigiosas de Europa, han competido hasta la victoria en los Juegos Olímpicos, en muchas etapas del Tour de Francia y en múltiples campeonatos del mundo. Los cuadros de las bicicletas Time se fabrican con manguitos de carbono trenzado de varias capas y se elaboran artesanalmente mediante el proceso de moldeo por transferencia de resina (RTM), incluso en los modelos utilizados por ambiciosos ciclistas aficionados. Con la ayuda de KraussMaffei, el proceso de fabricación se está optimizando desde el punto de vista técnico. Para lograrlo, se está construyendo en Spartanburg (Carolina del Sur) la mayor fábrica de bicicletas de carbono de Estados Unidos.
Spartanburg se ha hecho un nombre como región de alta tecnología para las industrias automovilística y aeroespacial, lo que le proporciona la infraestructura y la mano de obra necesarias para sostener los 105 nuevos puestos de trabajo previstos. Al mismo tiempo, las montañas y senderos de la región la hacen muy atractiva para los ciclistas.
El modelo más vendido de Time, el 2023 Alpe d'Huez Disc.
La inversión de 6,5 millones de dólares incluye un terreno de 120.000 metros cuadrados con una fábrica ya existente (13.000 metros cuadrados de superficie). Esta se está modernizando para ampliar la capacidad de la ubicación de Time en Europa (Gajary, Eslovaquia) a partir del invierno de 2023. Para Time, la producción de bicicletas en EEUU ya estaba en los planes desde hacía dos años.
Cooperación para una mayor eficacia
Para aumentar aún más la eficiencia, la empresa colabora con expertos de KraussMaffei -representado por Coscollola, la Universidad de Clemson y la SC Fraunhofer USA Alliance, que es una colaboración entre el Departamento de Comercio de Carolina del Sur y Fraunhofer USA. En Clemson, el nuevo proceso de fabricación se está desarrollando en un sistema KraussMaffei ya existente. El objetivo es transformar la tecnología de moldeo por transferencia de resina de Time, probada aunque manual, en un proceso RTM de alta presión con un alto grado de automatización. Tony Karklins (CEO de Time) señala: “Time fue la pionera del carbono en las bicicletas profesionales. Ahora esperamos producir los cuadros de carbono más avanzados de toda la industria”.
El acabado más vendido de Time muestra la belleza de la estructura de carbono 'nude'.
La intención es producir bicicletas de carreras de gama alta, así como e-bikes, que también son cada vez más populares en Estados Unidos. David Judge, director de desarrollo Comercial de KraussMaffei, asegura: “Estamos combinando la eficiencia y el atractivo del precio con un producto que históricamente se ha fabricado a mano. Para nosotros, es un esfuerzo maravilloso industrializar y automatizar este proceso sin comprometer el tremendo compromiso de Time con la calidad".
El objetivo es tener claros los detalles tecnológicos a mediados de año y pasar después al diseño real del sistema.
David Judge.
KraussMaffei es la única empresa del sector del plástico que fabrica internamente máquinas para todos los métodos de procesamiento (maquinaria para procesos de reacción, moldeo por inyección, extrusión), lo que también puede resultar interesante para otros componentes de las bicicletas Time. David Judge explica: “Esperamos participar en todos los procesos de optimización”. Además del clásico moldeo por transferencia de resina, KraussMaffei puede aprovechar su experiencia en superficies, como el proceso ColorForm y sus superficies de poliuretano autorregenerativas, para ayudar a garantizar que los cuadros salgan de la máquina listos para funcionar y no necesiten una laboriosa reelaboración. En conjunto, esto llevará la fabricación de bicicletas en Time a un nuevo nivel de producción.