Carl ZEISS mantiene su crecimiento estable en el primer semestre del año fiscal
El crecimiento estable de dos dígitos del grupo alemán continuó en los cuatro segmentos de ZEISS en el primer semestre del año fiscal 2022/23 (finalizado el 31 de marzo de 2023). Los ingresos semestrales alcanzaron los 4.836 millones de euros (un 18% más que el año anterior), con 917 millones de euros, los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) también superaron el nivel del año anterior (181 millones de euros más que el año anterior). Los gastos en investigación y desarrollo volvieron a aumentar y alcanzaron el 14,5% (de los ingresos), y el número de empleados aumentó un 6% hasta 41.259 en todo el mundo.
"Continuamos con el crecimiento dinámico del Grupo ZEISS del año anterior en el primer semestre de 2022/23", dijo el Dr. Karl Lamprecht, presidente y CEO de ZEISS. "Nuestro importante gasto en investigación y desarrollo y nuestras inversiones en infraestructura global son elementos importantes de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo y apuntalan el desarrollo positivo de la empresa."
Los cuatro segmentos de ZEISS contribuyeron al crecimiento en el primer semestre del ejercicio 2022/23. Las difíciles condiciones geopolíticas y macroeconómicas actuales están teniendo un impacto variable en las unidades de negocio estratégicas. La importancia de unas cadenas de suministro resistentes y diversificadas sigue creciendo.
En el primer semestre de este ejercicio, los segmentos directos al mercado registraron una evolución positiva de los pedidos que superó la del año anterior. Esto se debe a la elevada demanda de productos y soluciones de la marca. El segmento de Tecnología Médica obtuvo unos ingresos semestrales muy buenos, y las dos unidades de negocio estratégicas, Microcirugía y Oftalmología, contribuyeron a este crecimiento. El segmento de Calidad Industrial e Investigación también mantuvo su buena dinámica de crecimiento en los dos primeros trimestres del ejercicio en curso. A ello contribuyeron las unidades de negocio estratégicas: Industrial Quality Solutions e Research Microscopy Solutions.
El segmento de Mercados de Consumo generó un sólido crecimiento de los ingresos en el primer semestre de 2022/23, con una situación de mercado ligeramente mejor, aunque difícil. A pesar de la actual ralentización del mercado de semiconductores, la elevada demanda de los productos del segmento de Tecnología de Fabricación de Semiconductores se mantiene inalterada y tiene un impacto significativo en el fuerte crecimiento de los ingresos en esta área.
Las regiones contribuyeron a la trayectoria de crecimiento continuado en distintos grados. La región EMEA mejoró su crecimiento en ingresos, y las regiones de América y Apac también continuaron su crecimiento en ingresos.
El gasto en investigación y desarrollo ascendió al 14,5% de los ingresos (702 millones de euros) en el primer semestre de 2022/23. Se trata de un nuevo máximo. Los fondos propios de la empresa aumentaron a 7.460 millones de euros (30 de septiembre de 2022: 7.173 millones de euros), y el ratio de fondos propios se situó en el 56%. Las inversiones en inmovilizado material ascendieron a 569 millones de euros.
“Los resultados semestrales también demuestran que ZEISS se encuentra en una posición muy estable y financieramente fuerte, al tiempo que continúa invirtiendo fuertemente en el futuro, esto incluye el aumento de las capacidades, como la construcción de infraestructura y personal”, dijo el Dr. Christian Müller, CFO de Carl Zeiss AG.
Al final de este primer semestre, la plantilla de ZEISS superaba los 41.259 empleados (a 31 de marzo de 2023), un 6% más que al inicio del ejercicio fiscal y un total de más de 40.000 en todo el mundo por primera vez.
Debido al incierto entorno geopolítico y macroeconómico, sigue siendo difícil evaluar cómo se desarrollará la situación económica mundial. “Si los mercados se mantienen estables, suponemos que el crecimiento también continuará en los cuatro segmentos de ZEISS en la segunda mitad del año fiscal. Este crecimiento también se refleja en nuestras necesidades de personal, donde, por ejemplo, actualmente estamos buscando cubrir alrededor de 2.000 vacantes sólo en Alemania con el fin de seguir teniendo la capacidad de apoyar a nuestros clientes en todo el mundo con soluciones innovadoras”, dijo Lamprecht.