La nueva planta y la sede central del Grupo representan la culminación de la estrategia de modernización
Nueva sede corporativa de KraussMaffei en Parsdorf: El promotor del proyecto, VGP, entrega la llave
El 29 de noviembre de 2022 marcó el comienzo de una nueva era para KraussMaffei: Tal y como estaba previsto, ese día el Grupo recibió las llaves de su nueva planta y sede corporativa en Parsdorf de manos del promotor del proyecto VGP. Esto no solo marca el inicio de uno de los mayores proyectos de reubicación en el área metropolitana de Múnich desde que el aeropuerto se trasladó de Riem a Erding en 1992, sino que la puesta en marcha es, sobre todo, el último y decisivo bloque de construcción en la modernización del grupo tradicional de casi 185 años. Desde 2018, la empresa ha invertido una suma de tres dígitos millones de euros en cuatro nuevos emplazamientos en Alemania y China.
Después de más de 80 años, la tradicional empresa muniquesa abandona su emplazamiento en Allach y se traslada a su nueva sede en Parsdorf, en el distrito de Ebersberg, a las afueras de Múnich. Con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados, el nuevo emplazamiento reúne la sede corporativa, la maquinaria de inyección y procesos de reacción, fabricación aditiva, producción mecánica y automatización, que hasta ahora tenía su sede en Schwaig. Al igual que los otros tres nuevos emplazamientos, Parsdorf también apuesta por el concepto de Smart Factory con una tecnología de construcción moderna y sostenible. También está previsto que la nueva planta obtenga la certificación del sistema DGNB (Consejo Alemán de Construcción Sostenible).
El director financiero y laboral de KraussMaffei, Jörg Bremer, clasifica la importancia de la nueva estrategia de ubicación de la siguiente manera: “Nuestro traslado a Parsdorf marca el comienzo de una nueva era para KraussMaffei. Estamos formando una empresa moderna e innovadora que acepta los retos del siglo XXI y los supera con nota. Con las nuevas ubicaciones, estamos sentando las bases para otros años de éxito. ”Está previsto que el traslado concluya a mediados de 2023. Los nuevos edificios de Parsdorf constituyen el núcleo de la nueva estrategia de localización y modernización de la empresa muniquesa. Esta incluye el traslado de cuatro plantas a instalaciones de producción modernas y más grandes. Ya están en funcionamiento las nuevas plantas de JiaXing (cerca de Shanghai) y Einbeck, cerca de Göttingen. También se ha completado con éxito el traslado de la planta de extrusión de KraussMaffei de Hannover a Laatzen.
El promotor del proyecto, VGP, entrega la llave a KraussMaffei: De izquierda a derecha: René Dierkes (Director de Proyecto de la nueva planta de Parsdorf de KraussMaffei), Eva März (Directora de Gestión de Marca Corporativa de KraussMaffei), Jörg Bremer (Director Financiero de KraussMaffei), Jan Van Geet (Director General de VGP), Leonhard Spitzauer (Primer Alcalde de Vaterstetten), Daniel Siegmann (Director General de VGP Alemania).
Jan Van Geet, CEO del Grupo VGP, subraya: “Estamos apoyando a KraussMaffei en la aplicación de su visión de una 'nueva KraussMaffei', al tiempo que hacemos realidad nuestra visión de 'construir mejor para un futuro sostenible' con nuestra experiencia técnica”. El proyecto de Parsdorf, junto con los de Einbeck y Laatzen, es el tercer gran proyecto conjunto en el que KraussMaffei confía en la experiencia de VGP. Nos enorgullece formar parte del mayor programa de inversión y renovación de la historia de esta tradicional empresa."
El alcalde de Parsdorf y Vaterstetten, Leonhard Spitzauer, destaca, “Estoy muy satisfecho de ver que una empresa moderna como KraussMaffei encuentra ahora su nuevo hogar en nuestra comunidad. Esto habla en favor del atractivo de nuestra comunidad para las empresas innovadoras y aumenta nuestra fuerza económica”.
Una enorme planta fotovoltaica sobre cubierta produce hasta 12,5 megavatios
En Parsdorf, tres naves de producción, un edificio principal de administración, cuatro edificios de oficinas y sociales, dos aparcamientos, una cantina, una cafetería y un Centro de Experiencia del Cliente de 15.000 metros cuadrados están entrando en funcionamiento paso a paso. En línea con la estrategia de la empresa, el nuevo emplazamiento está diseñado para ser eficiente y sostenible. En los edificios se está construyendo uno de los mayores sistemas fotovoltaicos sobre cubierta de Europa, con una potencia máxima de 12,5 megavatios. También se está creando un gran biotopo junto al emplazamiento de KraussMaffei, firma representada por Coscollola. De este modo se equilibra la zona sellada. Las franjas y zonas verdes rompen aún más el recinto de la planta. También se ajardinarán los dos aparcamientos de varias plantas. Además, en una primera fase se han previsto 140 estaciones de recarga eléctrica para coches eléctricos; más adelante habrá hasta 240.
Además, se instalará un sistema de calefacción energéticamente eficiente en los pabellones. Además, habrá un sistema de ventilación activa y un aislamiento eficiente. Para una buena calidad del aire, las máquinas de producción estarán mejor encapsuladas y equipadas con un sistema de extracción. En las oficinas, las temperaturas se regularán según la estación mediante modernas velas de calefacción y refrigeración.
Toda la infraestructura está diseñada para permitir un funcionamiento moderno y eficaz de todas las áreas. Las cortas distancias entre las áreas de producción simplifican la logística y reducen así los tiempos de producción. También en los edificios de oficinas, los departamentos están dispuestos de forma ideal en relación con los flujos de trabajo. Un concepto de oficina moderno y abierto permite una mejor comunicación entre las áreas.
Espectáculo de rendimiento en el gran Centro de Experiencia del Cliente
Uno de los puntos destacados de la nueva sede es el nuevo Centro de Experiencia del Cliente, que ocupa unos 15.000 metros cuadrados. Aquí, los visitantes son recibidos en un centro especialmente acondicionado para ellos. Allí les esperan una avenida de productos y tecnología, una zona de eventos y un auditorio flexible. La zona se complementa con un centro de reuniones y un salón. Desde el Centro de Visitantes, los visitantes pueden acceder a las distintas áreas, incluido un TechCenter y un área de formación para maquinaria de procesos de reacción, un centro técnico y un centro de aceptación para tecnología de moldeo por inyección, y un centro de formación para la División de Servicios y Soluciones Digitales (DSS). El futuro de la empresa se está forjando en una amplia zona de investigación y desarrollo.