C 60 U dynamic: un nuevo concepto de fresado de alto rendimiento de 5 ejes
7 de octubre de 2010
Enfocada y diseñada especialmente para el mecanizado completo y simultáneo de 5 ejes, y heredando constructivamente el apreciado y modificado tipo de construcción Gantry, este centro de mecanizado para piezas grandes, el C 60 U dynamic, se presenta como una máquina de alto rendimiento para su utilización en el mecanizado de precisión universal. De esta manera, la empresa Hermle AG se encuentra en posición de satisfacer las necesidades de sus clientes también en el sector del mecanizado de piezas muy grandes y de un peso de hasta 2.500 kilos. Además, se amplía para Hermle también el campo de aplicación en nuevos segmentos de mercado para los que hasta el momento resultaba imposible suministrar una máquina con el tamaño adecuado.
Mecanizado completo y simultáneo de 5 ejes
Los usuarios no necesitan cambiar su modo de trabajo, ya que igual que hasta ahora, se encuentran tres ejes en la herramienta y dos en la pieza de trabajo. Partiendo de un mayor recorrido X = 1.200, Y = 1.300 (más un recorrido pick-up de 450 milímetros para el cambio de herramienta) y Z = 900 milímetros, se permiten procesar piezas de trabajo de hasta un diámetro máximo de 1.200 milímetros (diámetro del círculo de colisión Ø 1.400 milímetros) para una altura de 900 milímetros. Gracias a una disposición óptima entre los ejes X-Y-Z y los ejes en la mesa circular orientable CN se permite trabajar con herramientas extremadamente cortas.
Debido a que el dimensionamiento de la zona de trabajo ha sido orientado exclusivamente para el mecanizado de 5 ejes, el eje Y, condicionado por el espacio libre necesario al girar la pieza de trabajo, es más largo que el eje X. Adaptados al tamaño de la máquina, se han previsto las interfaces del sistema de herramienta SK 40/HSK-A 63 o SK50/HSK-A 100, que tienen cabida hasta 70 piezas para las herramientas con portaherramientas SK40/HSK-A y hasta 50 piezas para las herramientas SK50/HSK-A (longitud máxima de la herramienta 500 milímetros, pesos de la herramienta máxima de 15 ó 30 kilos). El tiempo necesario para el cambio de herramienta es de 9,5 segundos (tiempo ‘chip-to-chip’). Adicionalmente, hay disponibles extensiones modulares del almacén para permitir el procesamiento completo de piezas más exigentes o incluso de completas familias de piezas sin más necesidad de cambio o reequipamiento de la herramienta.
Una base de alta precisión para el mecanizado de piezas de precisión
Los centros de mecanizado C 60 U dynamic / UP dynamic han sido creados y equipados como las denominadas ‘máquinas de gancho’ (colocación en 4 puntos) y tienen un peso total de 31 toneladas, de los cuales ya solo 17 toneladas corresponden a la bancada de la máquina de una pieza fabricada en EN-GJS-400, ofreciendo de este modo una base extremadamente estable y excelentes características amortiguadoras. En las guías lineales se han montado guías de rodillo de tamaños 65, 55 y 45, y, en cuanto al accionamiento, se ha cuidado al máximo la utilización de un equipamiento estable en el tiempo y que responda a las exigencias de rendimiento. Destaca también la utilización de accionamientos del avance de los ejes X, Y y Z con husillos roscados de bolas de accionamiento directo y sistemas de medición propios, siendo el eje Y y Z del tipo de accionamiento tándem. Con unos valores de aceleración de a = 6 m/s² y velocidades de avance rápido de V = 50 m/min, estos accionamientos permiten proporcionar comparativamente una dinámica muy elevada para todos los ejes. En lo que se refiere a los husillos principales, el cliente tiene la posibilidad de elegir entre las variantes HSK-A 100 de 9.000 rpm, HSK-A 100 de 12.000 rpm, SK 50 de 9.000 rpm, así como entre HSK-A63 de 10.000 rpm y HSK-A 63/SK40 de 18.000 rpm. Por lo tanto se dispone de potencias de los husillos, siguiendo el orden anterior, de 41 kW y 476 Nm, 56 kW y 356 Nm o bien 23 kW y 298 Nm, así como de 35 kW y 215 Nm.
Nuevas dimensiones en la flexibilidad y rendimientos disponibles
Gracias a la estructura modular mencionada, se permite contar con un equipamiento con tres diferentes tamaños de mesas o tableros de mesa, en concreto con un diámetro de 1.350 mm aplanado en dos lados a 1.100 mm, un diámetro de 900 mm y placas de sujeción adicionales (opcional) y con sistema de sujeción de palés. Todas las variantes de mesa permiten girarse hasta 260° (+/- 130°), lo que las convierte en una solución ideal para el mecanizado de rotores y engranajes cónicos. El modelo BAZ C 60 U/UP dynamic está disponible bien para utilizarse como sistema universal ‘stand alone’ o bien como máquina paletizable, aunque naturalmente permite ampliarse como células de fabricación flexibles mediante sistemas de robot o de manipulación, así como con almacenes de piezas y almacenes de herramientas. Con todo esto, y a pesar del tamaño, se garantiza en todo momento un manejo óptimo gracias a que desde el principio se ha prestado especial importancia a la ergonomía. Así, por ejemplo, la puerta de la cabina permite una generosa apertura de 1.450 milímetros, la cubierta superior se abre automáticamente, en la parte frontal se ha dispuesto una amplia tarima de dos niveles, y la carga del o de los almacenes de herramientas tiene lugar por la parte trasera y, para el operador, a nivel del suelo. Además todos los grupos son del tipo casete, diseñadas como unidades que facilitan la reparación y el mantenimiento que, gracias a las conexiones enchufables, permiten acoplarse o desacoplarse de una manera fácil. También el panel de control con control CNC ha sido concebido ergonómicamente aplicando los últimos avances y teniendo en cuenta las preferencias de los usuarios. Como consecuencia permite un ajuste de su altura de hasta +/- 100 milímetros, y una inclinación de la pantalla de hasta 30º, y, para mayor comodidad, cuenta con una práctica bandeja para escritura extraíble.
Ergonomía para el día a día del operador y la asistencia técnica
En lo que se refiere a los controles CNC, el cliente tiene la posibilidad de elegir siempre entre las últimas generaciones de sistemas de control de los fabricantes Heidenhain iTNC 530 y Siemens S 840 D sl. Como elementos estándar destacan la pantalla TFT de 19 pulgadas y software 3D, las softkeys de fácil utilización y la conectibilidad para E-Messenger y la asistencia remota teleservice (ambos opcionales). Otros elementos del equipamiento estándar son el transportador de virutas, la cubierta automática, el almacén de herramientas estándar con dispositivo de carga de la herramienta, así como el cerramiento completo del tipo casete y cristal de seguridad laminado. Opcionalmente puede incluirse entre otros una instalación ARI, palpador de medición, sensor de control de rotura de la herramienta, unidad aspiradora de neblina de aceite y los dispositivos de automatización ya mencionados.