Pro-face + Vacon + Leuze electronic, aprovechando sinergias
20 de julio de 2010
En el campo de un campeón —el vigente de la Liga Española de Futbol, en concreto— tres empresas, también campeonas cada una en su terreno, se unieron y colaboraron en un acto de presentación conjunto en una de las salas VIP de las instalaciones blaugrana. En palabras de uno de sus principales promotores, Manuel González, gerente de Pro-Face HMI Spain, S.L., la idea fue buscar la colaboración dentro del ámbito de automatismos, “aprovechar la sinergias del producto y ofrecer no solo un producto sino una aplicación-solución”. Y de paso, las tres empresas anfitrionas compartieron contactos, al traer cada una de ellas a sus clientes al evento. Asimismo, actos como este ofrecen “un mejor motivo/servicio/oferta al cliente, ya que hoy en día cuesta que los clientes se desplacen a una presentación de un solo producto, y así al menos aprovechaban el viaje”.
Pro-face, la mejor comunicación hombre-máquina
González, gerente de la delegación de Pro-face para España y Portugal, informó sobre la organización de Pro-face (Digital). Con fábricas en Japón y ahora también en China, aunque “bajo control japonés”, las delegaciones y red de distribuidores de Pro-face cubren gran parte del mundo, por lo que se puede hallar servicio técnico en cualquier país. La empresa, fundada en 1972, cuenta en la actualidad con aproximadamente 1.400 empleados en todo el mundo, de los cuales, 116 se encuentran en Europa.
Joaquim Riera fue el encargado de explicar a los presentes la gama de hardware de Pro-face. Como comentó Riera, los productos de la marca más conocidos son los terminales operadores, con los que “tenemos más presencia en el mercado”, aunque Pro-face también ofrece PC táctiles y PC industriales, preparados para funcionar 24 sobre 24 horas.
Pero si algo destaca de estos terminales es el alta conectividad. “Podemos gestionar hasta cuatro protocolos de forma simultánea, conectado varios autómatas a la pantalla, que nos está haciendo de pasarela aglutinando toda esta información”, explicó Riera. Asimismo, todos estos productos cuentan de forma estándar con el valor añadido de la certificación ATEX, certificado de seguridad para productos en atmósferas explosivas, y, bajo demanda, Pro-face proporciona también pantallas exclusivas para ambientes altamente corrosivos.
Entre las novedades de producto, Riera destacó la nueva GP 4100, una pequeña pantalla más económica y compacta, monocroma y con formato panorámico. Ofrece la posibilidad de cambiar el color a través del software, y puede colocarse vertical u horizontalmente, según las necesidades. Otra novedad a destacar son unas pantallas de alta luminosidad —con una luminancia de 1.000 candelas por metro cuadrado en pantallas de 5,7” en lugar de 500, como en una pantalla estándar—, que permite ver incluso con la luz del sol.
Noguera presentó el nuevo software GP-Pro EX, en el que se incluye una herramienta de conversión pensada para las pantallas que se programaban con el software antiguo. GP-Pro EX sirve para todas las pantallas Pro-face, y permite conectar en una misma pantalla diferentes autómatas con diferentes drivers, además de leer lápices de memoria a través de puertos USB o incluso tarjetas de compact flash. El software incluye una extensa librería que se puede ampliar online desde la página web de Pro-face.
Otras funciones a destacar que incluye el software, entre muchas otras, es por ejemplo la de gravar alarmas a través de un buffer interno que registra 60 segundos desde que salta la alarma. Permite también visualizar 4 imágenes a la vez, generar gráficas de tendencias con datos históricos y registrar automática todas las operaciones producidas, aplicación muy útil en sectores como el farmacéutico. Otra novedad es el GP-Viewer EX, que permite conectarse e interactuar con una pantalla situada a distancia.
Leuze electronic, especialistas en optoelectrónica
Jaume Torres, gerente de Leuze electronic en España e Iñaki Gallastegi, su director comercial, fueron los encargados de presentar su empresa y sus productos. Torres partió del eslogan de Leuze, ‘The sensor people’, que aúna el valor del equipo humano que hay tras la gama de productos Leuze electronic con la seguridad que aporta una empresa con más de 40 años de historia. El origen de esta empresa alemana se encuentra en el sector textil, cuando su fundador necesitó solucionar problemas con la rotura de hilos de sus productos. De la pequeña empresa familiar, la compañía, ahora multinacional, creció hasta llegar a más de 1.700 empleados a nivel mundial y una facturación de 260 millones al año.
Dos divisiones forman el Grupo Leuze: por un lado Leuze bielomatik, dedicada al desarrollo de maquinaria para la manipulación de papel, la soldadura en plástico (sobre todo dirigida al sector de la automoción) y los sistemas de lubrificación y microlubrificación para máquina-herramienta; y Leuze electronic, que desarrolla dispositivos optoelectrónicos y sistemas para la automatización. “Nos consideramos especialistas en todo lo que tiene que ver con el tratamiento de la luz”, afirmó Torres.
Leuze electronic cuenta con dos bases en Alemania: una en Owen, dedicada al desarrollo, producción y distribución de sensores optoelectrónicos, sistemas de identificación, sistemas de transmisión óptica de datos y sistemas de procesamiento de imágenes con PC industrial, y otra en Fürstenfeldbruck, donde, además de los dispositivos optoelectrónicos de seguridad, también desarrollan sistemas de seguridad para el trabajo y la automatización industrial. Otra unidad productiva, Leuze electronic assembly GmbH, situada en Unterstadion, desarrolla dispositivos electrónicos, módulos y placas de circuito impreso.
Los productos Leuze electronic están diseñados buscando al máximo la modularidad, “aumentando su conectividad con los buses que hay actualmente en el mercado y pensando también en los que vendrán en el futuro”, explicó Iñaki Gallastegi.
El director comercial de Leuze electronic, S.A. también apuntó cuáles eran los 5 sectores estratégicos de desarrollo de los productos Leuze electronic —Logística interna, Envase y embalaje, Automoción, Industria gráfica e Industria farmacéutica—, aunque, añadió, la modularidad de estos artículos permite aplicarlos en otros sectores como el de la madera, la automatización de procesos, la electrónica, etc.
Toda la gama Leuze electronic puede subdividirse en tres grandes divisiones: detección, identificación y seguridad.
En cuanto a detección, el amplio abanico abarca todo tipo de sensores optoelectrónicos utilizados en procesos de producción y automatización, y que deben subsanar problemas como las interferencias con fuentes de luz externa, los embalajes reflectantes y duras condiciones ambientales con elevados niveles de suciedad o cambios de temperatura extremos. Para afrontar estos retos, Leuze propone tecnologías como A2LS, con la que, suprimiendo activamente la luz ambiental, se evitan las interferencias de la luz; o la conectividad optimizada de IO-Link, con la que cada componente de automatización puede manejarse individualmente.
En la división de identificación, la amplia gama de productos de las diferentes tecnologías de IDENT permite la identificación de códigos de barras, códigos 2-D y transponders (TAGS) RFID, tal como la medición óptica de distancias, la transmisión óptica de datos, el posicionamiento y el procesamiento de imágenes. Una innovación importante en este campo es el sistema de posicionamiento por códigos de barras, especialmente desarrollado para sistemas automáticos de posicionamiento como transportadores, electrovías, etc. Otras novedades son por ejemplo el lector de códigos de barras BCL 34 donde se ha integrado por primera vez el interfaz del bus de campo Profibus que permite parametrizar directamente vía sistema de control PLC y vía comunicación datos de alta velocidad. También el BCL 500i integra buses de campo y la segunda generación de la tecnología CRT (reconstrucción de códigos de barras). La herramienta ‘webConfig’ instalada en el lector facilita su parametrización sin software adicional.
En lo que se refiere a seguridad, los sensores optoeléctricos Leuze ofrecen protección personal cumpliendo estándares internacionales, según norma CEI 61508-1 y sin representar ningún obstáculo en los procedimientos de trabajo. La gama de productos Leuze electronic para la seguridad industrial pasa por los escáner láser de seguridad, como los célebres Rotoscan, las cortinas ópticas, los transceptores y barreras de seguridad multihaz y monohaz, sensores de seguridad para Profibus, módulos, y un largo etcétera. Asimismo, tal y como contó Gallastegi, la empresa cuenta con una nueva división dedicada a la asesoría en seguridad, con la que la empresa realiza labores de asesoramiento tanto para las aplicaciones e ingeniería de seguridad, para la puesta en marcha de cualquier dispositivo, y servicios de inspecciones periódicas in situ, y de atención telefónica con disponibilidad las 24 horas del día.
Vacon, variadores de frecuencia con nombre y apellido
La clave del éxito de Vacon está en su extrema especialización. Desarrollan única y exclusivamente convertidores de CA de velocidad variable. La aplicación de estos variadores en cualquier motor eléctrico convencional proporciona tanto ahorro energético como una mejora palpable en el control de los procesos. El ahorro energético va en línea con lo que Santiago García definió como “tecnología limpia”, esto es, se gasta menos energía para producir un variador Vacon que la energía que puede ayudar a ahorrar en su vida útil este variador. “Los motores eléctricos gastan el 30% de la energía consumida a nivel mundial. Si usáramos en todos estos motores variadores de frecuencia ahorraríamos un 30% de energía. Es decir, con el uso de variadores en todos los motores eléctricos conseguiríamos un ahorro del orden del 10% a nivel mundial. Solo el 10% de los motores eléctricos en todo el mundo cuentan con variadores de frecuencia, entonces tenemos un amplio campo donde podemos realmente trabajar y contribuir al ahorro energético”.
El I+D también juega un importante papel en la compañía. Vacon invierte el 7% de su facturación en investigación y desarrollo, consiguiendo así una amplia cartera de productos, con convertidores que van de los 25 kW a los 5 MW.
Asimismo, recientemente Vacon ha entrado en el mercado de las energías renovables, sobre todo la eólica y la solar, centrando su desarrollo e I+D en las instalaciones de la compañía en tierras catalanas, en concreto en Manresa (Barcelona).