El sistema PLC ayuda a lograr el máximo rendimiento de los equipos electrónicos
La industria 4.0 y la digitalización trae consigo un aumento de la demanda de maquinaria inteligente. De hecho, se espera que el mercado global de este tipo de maquinaria alcance más de los 250 millones de dólares de inversión antes de 2024. Para poder explotar todo el potencial de este tipo de maquinaria asociada a la digitalización, entra en juego el controlador lógico programable (PLC). Esta tecnología PLC permite realizar un seguimiento en tiempo real de los equipos y además una integración estandarizada en diferentes arquitecturas (OPC UA).
La digitalización dentro de la industria 4.0 tiene entre sus objetivos alcanzar un ahorro de costes mediante la inclusión de programas fáciles de gestionar. Entre las ventajas del PLC hay que destacar que, en el caso de las máquinas pequeñas inteligentes, se trata de un dispositivo fácil y resolutivo para las necesidades que presenta el usuario final y poder programar de forma sencilla una producción continuada.
Por otro lado, el PLC, incorporado en máquinas grandes que son capaces de realizar gestión remota y conectividad, supervisa equipos como pueden ser actuadores de movimiento y accionamiento, E/S remotas y demás componentes descentralizados.
Si donde lo encontramos es en un tipo de maquinaria adecuada para líneas de fabricación, el PLC permite controlar esta clase de equipos que actúa como una gran unidad. El personal encargado de la línea de producción puede, gracias al PLC, acceder a los aparatos de forma fácil y obtener diagnósticos potentes con datos de monitorización en remoto, a la vez que ganan en flexibilidad, fiabilidad y seguridad en la producción.
La gama PLC Modicon de Schneider Electric es el que ofrece mejor rendimiento de su categoría.
Las máquinas industriales demandan PLC que sean simples a la vez que eficientes
En el objetivo de alcanzar la cuarta revolución industrial hay dos pilares muy importantes que son la comunicación y la digitalización, claves a la hora de escoger el control lógico programable que mejor se adecue a las máquinas. Actualmente, este PLC debe incluir elementos como la interconectividad entre dispositivos. Schneider Electric cuenta con una familia de PLC capaz de comunicarse tanto de forma local como remota mediante HMI, SCADA, Drives, etc.
La gama de PLC ofrece al usuario diversos beneficios para integrar diferentes protocolos y el encriptado de internet de las cosas, de esta forma se entrega la conectividad en la nube. Ofrece cuatro ventajas principales para la industria, que son:
- La digitalización: El PLC es capaz de incorporar la máquina en la nube y las instalaciones. Cuenta con diferentes redes estructuradas que posibilitan una fácil integración en la planta de producción.
- Flexibilidad: El usuario puede, gracias al PLC, adaptar la automatización con las características que quiera gracias a los módulos de comunicación inteligente.
- Eficiencia: El diseño Smart Engineering del PLC de Schneider Electric reduce la necesidad de cableado del bus de campo, puesto que, se puede gestionar los dispositivos EtherNet / IP y Sercos con el mismo cable.
- Seguridad: La gama de PLC de Schneider cumple con la normativa de seguridad integrada. Además, ofrece una ciberseguridad en términos de comunicación cifrada, separación de redes, certificación de Aquiles, acceso de usuarios/gestión de derechos de usuario…
El ahorro de tiempo que ofrece el sistema PLC ayuda a aumentar la eficiencia.
Los sistemas de automatización que se basan en PLC (controladores lógicos programables) tienen por objetivo ahorrar tiempo en logística, mantenimiento de máquinas y producción. Este tipo de eficiencia operativa no cesa y es vital para la competitividad de la industria.
La sencillez y fácil acceso de los operarios a este tipo de controladores, hace que se elimine en gran medida la necesidad de tener que requerir de un técnico en la totalidad de fallos que se puedan producir.
El PLC de la gama Modicon permite la programación mediante un puerto USB sin el requerimiento que el controlador esté energizado. La memoria SD permite las actualizaciones o puestas en marcha en campo del PLC. Los módulos de E/S de tipo digital y módulos especiales adecuados para el arranque de motores y el Machine Safety. Todas estas características, junto al software de configuración EcoStruxure Machine Expert Basic, hace que los expertos puedan usar arquitecturas preestablecidas de forma sencilla y como consecuencia, lograr un alto ahorro de tiempo y una mayor productividad y automatización industrial.