ABB presenta en BIEMH 2022 sus tecnologías de máxima productividad y eficiencia para transformar la industria de Máquina-Herramienta
Del 13 al 17 de junio, ABB participará en el stand E02, pabellón 3 de BIEMH (Biennal Internacional de Máquina-Herramienta), la feria referente en tecnologías digitales y soluciones innovadoras dirigidas a fabricantes del sector en Bilbao Exhibition Centre (BEC).
ABB expondrá las últimas novedades de robótica y de drives y motores diseñadas para aumentar la productividad, flexibilidad y seguridad. Además, el grupo abordará en detalle los últimos desarrollos en automatización y robótica, avanzando hacia la planta digital automatizada, con la ponencia “Robótica y Automatización: retos y oportunidades”, de Sergio Martin, robotics & discrete automation division manager de ABB en España y Portugal. La ponencia tendrá lugar el viernes 17 de junio a las 12:15 h., en Sala de Conferencias del Pabellón 6.
Las novedades de robótica de ABB aseguran la máxima eficiencia, rendimiento y seguridad
En primer lugar, ABB presentará la célula robotizada para impresión en metal 3D, equipada con el robot industrial ultrarrápido IRB 6700. Con capacidad de carga de hasta 300 kg y alcance entre 2,6 a 3,2 metros, el IRB 6700 Logra mayor precisión, menor tiempo de ciclo y mayor protección. Resulta ideal para soportar los entornos de trabajo más duros y está disponible con el sistema de protección Foundry Plus 2, que genera un consumo de energía un 15% más bajo. La familia IRB 6700 incluye 10 variantes, disponibles como versiones montadas en el suelo o invertidas. El IRB6700 va integrado con SafeMove para la detección de personas protegiendo a los operadores y mejorando la seguridad y eficiencia de los procesos.
En paralelo, ABB tendrá en su expositorio el robot colaborativo de última generación Cobot GoFa 15000. Este robot puede compartir simultáneamente el espacio de trabajo con las personas, otorgando máxima flexibilidad y eficiencia. Está diseñado para manejar cargas de 5kg. GoFa lleva integrados en cada una de sus seis articulaciones los sensores de par que ofrecen una potencia y una limitación de rendimiento superior. Juntos evitan el riesgo de lesiones al pausar a GoFa inmediatamente si detecta cualquier contacto con un trabajador. Asimismo, gracias a la FlexPendant y el software de fácil programación Wizard Easy Programming, es posible operar el robot en tan solo unos minutos, y sin necesidad de conocimientos de programación de robots.
ABB añade a su cartera robótica los Autonomous Mobile Robots. Con una capacidad de carga hasta 1000kg, el EBOT 350 es rápido y eficiente, permitiendo una excelente maniobrabilidad, gracias a su diseño compacto y a la tecnología omnidireccional y de giro sobre el terreno. Esta línea de plataformas puede realizar movimientos longitudinales y transversales, permitiendo una mayor agilidad y eficiencia en sus movimientos de mercancías intralogísticas.
Una de las principales características es la libertad de movimientos, ahorrando espacio y tiempo con su capacidad de movimiento en todas las direcciones. La protección del entorno es de 360°, en un espacio de seguridad colaborativo y libre de barreras físicas. La versatilidad de tareas, con aplicaciones con múltiples orígenes y destinos que ofrecen ubicaciones flexibles y, por último, la conectividad inteligente con la transmisión de información en tiempo real para facilitar el análisis de datos y la toma de decisiones.
Los visitantes tendrán la oportunidad de ver in situ el EBOT 350 omnidireccional, realizando el transporte de piezas con logística automatizada, junto con el cobot GoFa TM CRB 15000, en una aplicación de BinPicking con visión 2D-3D integrada.
Para pick & place ultrarrápido, ABB muestra la tecnología delta en su célula equipada con el robot IRB 360 FlexPicker y el robot SCARA IRB 920T.
Por un lado, el IRB360 FlexPicker es ideal para la preparación de pedidos y aplicaciones de pi-cking & packing de alta velocidad. Es el robot delta industrial más rápido del mundo que ofrece una alta fiabilidad y precisión con los tiempos de ciclo más cortos. La familia IRB 360 incluye variantes con cargas útiles de 1 kg, 3 kg, 6 kg y 8 kg y alcances de 1130 mm y 1600 mm, lo que significa que hay un IRB 360 para casi todas las necesidades.
Trabaja a la perfección y aumenta la productividad con el PickMaster Twin, el software de ABB para gestión de líneas con flujo aleatorio guiadas por visión, lo que permite la construcción de estaciones de pick&place simuladas para optimizar el proceso de forma cómoda desde el PC.
Por otro lado, el robot SCARA IRB 920T, diseñado para cumplir con los requisitos de la industria electrónica, proporciona los niveles más altos de velocidad, precisión y repetibilidad para una variedad de tareas de ensamblaje, picking y manipulación. Con un 14% más de velocidad, el IRB 920T se puede instalar en una variedad de ubicaciones para permitir un manejo rápido y rentable de cargas de hasta 6 kg, desde componentes individuales hasta productos ensamblados. El IRB 920T funciona con el controlador ultradelgado OmniCore E10 para espacios reducidos y líneas de alta densidad.
Mayor capacidad para la toma de decisiones con los servicios digitales ABB Ability
Las soluciones digitales de ABB Ability Connected Services ofrecen monitoreo y diagnóstico de condición, administración de respaldo, acceso remoto, evaluación de flotas y optimización de activos que proporcionan un mayor rendimiento, productividad, eficiencia y seguridad. Permite reducir hasta un 25% de incidencias y hasta un 60% de tiempo de respuesta.
ABB Ability Digital Power Train mejora la eficiencia e incrementan disponibilidad y seguridad, y ABB Ability Mobile Connect para variadores de frecuencia permite que los usuarios del convertidor accedan al servicio de asistencia remota in situ.
Garantizando la máxima eficiencia de los equipos con motores y variadores de frecuencia
ABB también dispone de soluciones que, combinadas, ayudan a las industrias y aplicaciones a alcanzar nuevos niveles de eficiencia y ahorro de energía en las condiciones más exigentes. Un ejemplo de ello son los motores síncronos de reluctancia (SynRM), que funcionan junto con un variador de frecuencia. Estos motores pueden utilizarse para reemplazar motores de inducción IE3 estándar y reducen las pérdidas de energía en el motor hasta un 40%. Este ahorro podría ser aún mayor, dado que el empleo de variadores de frecuencia, permitiría un ahorro de un 2% de beneficio a plena carga, mientras que a carga parcial el beneficio puede ser hasta del 6-7%. Un menor consumo de energía que se traduce en un menor coste total de explotación. Por ello, aunque las empresas puedan mostrarse reacias a cambiar los motores o a añadir convertidores a sus procesos, si se hace una inversión moderada para actualizar la tecnología de un motor eléctrico, dicha inversión podría recuperase en tan solo un año; lo que supone no solo una inversión presente sino también de futuro.
Otro de los variadores de frecuencia que podrán conocer en detalle los visitantes es el modelo ACS880 de ABB, de 0,55 a 250 kW para montaje en pared, está construido sobre la base de la arquitectura de convertidores de Compatibilidad Total de ABB, tiene niveles sin precedentes de compatibilidad, flexibilidad y facilidad de uso. El variador ACS880 proporciona el máximo nivel de control con prácticamente cualquier tipo de motor de CA gracias al control directo de par (DTC), incluidos los motores de imanes permanentes y los motores síncronos de reluctancia. Su flexibilidad es fruto de su conectividad universal y una amplia gama de opciones internas y externas. Además, ABB presentará el nuevo variador de frecuencia ACS180 para una operación sólida de máquinas con rendimiento y capacidades esenciales garantizadas. Algunas de las características integradas destacables que permiten este rendimiento y calidad excelente son: STO, control vectorial, funcionamiento hasta 50°C sin derrateo y Modbus RTU.