El Flexible Manufacturing Roadshow de Omron llega a España para mostrar el concepto de fábrica del futuro
Omron, la compañía de soluciones de automatización industrial, celebró su Flexible Manufacturing Roadshow, entre los días 4 y 5 de mayo en el Centre de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), como parte de su gira europea. Con más de 400 m2, las demostraciones de la feria han mostrado una amplia gama de soluciones prácticas para las fábricas del futuro, que ofrecen mejoras de producción flexibles e inteligentes.
El roadshow, que comenzó su andadura en diciembre de 2021, en el Centro de Automatización de Robots Móviles Autónomos de Omron de Annecy, Francia, reunió a un selecto grupo de fabricantes de los sectores de alimentación y bebidas, automoción y farmacéutico, para mostrar las soluciones completas de automatización industrial, centradas en la colaboración flexible entre hombre y máquina, que permiten a los fabricantes cubrir las demandas actuales de los consumidores, como resultado de la estrategia de innovación i-Automation, desarrollada por la compañía.
En los eventos celebrados en Barcelona, la exposición ofreció a los visitantes la oportunidad de experimentar de primera mano las soluciones a gran escala de automatización industrial de Omron, mostrando cómo pueden colaborar operarios y máquinas, para solucionar algunos de los retos clave que afectan a los fabricantes de hoy en día, como el paletizado, el transporte y la trazabilidad.
Durante el evento, también se expusieron los robots móviles totalmente autónomos más potentes de Omron, los HD-1500, para cargas pesadas de hasta 1.500 kg, así como diversas soluciones flexibles de paletización y transporte autónomo de materiales, entre las que se incluyen:
- Sistemas de transporte de cajas y palés
- Soluciones de transportadoras de cajas a robots móviles
- Robots colaborativos de la serie TM de Omron, para aplicaciones de paletización y despaletización
- Robots móviles de la serie LD de Omron
- Soluciones de visión de máquinas MicroHAWK integradas en un marco de trazabilidad.
Al facilitar una fabricación más ágil y flexible con menos dependencia de la mano de obra, un menor consumo de energía y un aumento de la eficiencia general de los equipos, las soluciones de Omron también suponen una garantía de futuro para la era digital. Cada sistema incluye una combinación de navegación natural con autonomía seleccionable, panel de control de IoT, serialización integrada con trazabilidad completa a lo largo de todo el proceso de fabricación y, por supuesto, la plataforma de control inteligente Sysmac.
Además de las demostraciones de fabricación flexible en directo, el evento también contó con los socios integradores de sistemas de Omron, que aportaron diferentes consejos prácticos basados en los procesos de fabricación reales, para una integración perfecta de las soluciones automatizadas de Omron en un ecosistema de producción más amplio.
El Flexible Manufacturing Roadshow continuará su viaje por Europa. Tras sus paradas en Francia, Italia y España, continuará con su visita por los países nórdicos, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Portugal, para finalizar en la zona de Benelux.
“Estamos encantados de sacar de la fábrica algunas de nuestras soluciones de automatización hombre-máquina más dinámicas y colaborativas, para recorrer Europa por primera vez, y que nuestros clientes clave puedan ver y tocar los sistemas de fabricación flexibles del futuro. Esperamos que el Roadshow inspire a los fabricantes actuales a reimaginar lo que sus líneas de producción pueden lograr y que sigan siendo ágiles durante años”, afirma Eduardo de Robbio, director de Desarrollo Empresarial Estratégico de Omron para EMEA.