Mecanitzats Sillero invierte en la avanzada tecnología de medición de Zoller
Mecanitzats Sillero es una empresa ubicada en Tordera, Barcelona, nacida en 1992 y con una clara vocación de mejora e innovación constante. Ello les ha llevado a ser una de las empresas mecanizadoras mejor y más equipadas tecnológicamente: además de centros de mecanizado de alta tecnología, cuentan en sus instalaciones con una zona de medición y control de piezas, dos almacenes automáticos, sistemas de gestión de herramientas y robots para la carga y descarga de piezas en todas las máquinas. Ahora se le ha sumado una Venturion 450, uno de los equipos de medición de herramientas más avanzado de Zoller.
Desde sus inicios hace 30 años, Mecanitzats Sillero no ha dejado de invertir en mejoras tecnológicas y ampliación de instalaciones, impulsados por la confianza que les han depositado sus clientes. Unos clientes que han encontrado en Sillero un socio tecnológico de confianza y dotado de las últimas tecnologías para ofrecer un producto final de calidad ya sea para el sector alimentario, de dosificación, valvulería, hidráulica y neumática, maquinaria vinícola, utillajes para aeronáutica, industria eléctrica y, en definitiva, “para cualquier trabajo de subcontratación general en que el cliente necesite piezas de alta calidad y precisión”, puntualiza Josep Sillero, alma mater de la empresa, cuyo objetivo principales es “garantizar al máximo la precisión antes, durante y después del mecanizado". Y la última adquisición, el equipo de ajuste y medición premium Venturion 450 de Zoller, capaz de ajustar y medir herramientas de todo tipo con la máxima precisión, es un nuevo ejemplo de esta casi obsesión del fundador de esta empresa familiar que tiene la continuidad garantizada con la segunda generación, completamente implicados en la compañía.
Sillero ocupa actualmente 3.000 m2 de taller preparado para “ofrecer cualquier trabajo de mecanizado en que el cliente necesite piezas de alta calidad y precisión”.
A la última
Sí, puede decirse que Mecanitzats Sillero va a la última moda en maquinaria y tecnología. Lo que llevó a la empresa, hace unos cinco años, a ampliar sus instalaciones.
El salto tecnológico lo dieron en 2006 con las primeras máquinas de alta precisión de 3 y 4 ejes Okuma. “Convencidos por su calidad, ampliamos con una multitarea de 5 ejes para obtener la pieza en una sola atacada, mejorando así el rendimiento, reduciendo los tiempos de mecanizado y, por supuesto, mejorando la precisión”.
Hoy, en sus 3.000 metros cuadrados de instalaciones —más dos naves almacén para materias primas y productos acabados— la empresa cuenta con diversos centros de mecanizado de 3 y 5 ejes Okuma —uno de ellos con la mesa torneable—, un centro DMG MORI de mecanizado de 5 ejes automatizado con almacén de 34 palés, 3 equipos multitarea, además de sistemas de robotizado Cellro, diversos cargadores de barra, un completo sistema de gestión de herramientas para los miles de referencias disponibles en su taller, más dos almacenes inteligentes. Dichos almacenes, muestra de su apuesta por la implementación de soluciones 4.0 en el taller, les permiten tener tanto las herramientas como el utillaje preparado lo más rápido posible.
En sus instalaciones podemos encontar desde centros de mecanizado de 3 y 5 ejes Okuma —uno de ellos con la mesa torneable— a un centro DMG MORI de mecanizado de 5 automatizado con almacén de 34 palés, 3 equipos multitarea, sistemas de robotizado Cellro, diversos cargadores de barra, un sistema de gestión de herramientas y dos almacenes inteligentes. Destaca además la climatizacio´n en el taller, conscientes de hasta qué punto las condiciones de trabajo influyen también en el producto final.
La calidad y la precisión, en el centro
En 2006 adquirieron también su primera máquina de medición de alta precisión para el control de calidad de pieza final. Pero la necesidad de verificar las herramientas antes del mecanizado, y las exigencias del propio mercado en cuanto a la calidad de producción, les llevó a buscar una máquina de presetting o medición de herramienta que culminó con la Venturion 450. Un equipo que les garantiza mayor rapidez a la hora de montar la herramienta, mayor precisión de mecanizado, alta capacidad de repetición, reducir las correcciones en máquina y, en definitiva, “mayor calidad final del producto”.
Con la Venturion 450 miden la herramienta cada vez que se monta en máquina y el programa suministrado les permite guardar todas las herramientas necesarias para cada trabajo, así como las tolerancias admitidas. “Introducir todos los parámetros es un trabajo previo que puede ser pesado pero que, al mecanizar, asegura que no hay nada al azar y todo está parametrizado”. Además, aseguran que si bien Zoller proporcionan toda la formación necesaria para trabajar con el equipo, “en realidad son máquinas muy intuitivas, fáciles de usar” y afirman que “ha sido una gran solución que nos permite controlar mucho mejor la infinidad de herramientas que tenemos en el taller”.
Y es que como apunta Josep Sillero, “vivimos en un mercado muy competitivo en el que la calidad es una exigencia diaria. Por eso estamos totalmente enfocados a la mejora continua y la implementación de las últimas tecnologías”. Hoy, las empresas mecanizadoras deben dar servicio a sus clientes no sólo con la calidad de sus piezas sino también con la reducción de tiempos de trabajo, el ‘just in time’ y la reducción del stock del cliente. El laboratorio de control de calidad y sus 4 ingenieros son una de las muchas respuestas de Sillero a estas demandas. Con todo ello, hoy pueden suministrar hasta 20.000 referencias diferentes al año y en multitud de materiales: desde todo tipo de acero hasta inoxidable, aluminio, bronce, aleaciones especiales, plásticos especiales, fundición… “en realidad, lo que nos pida el cliente”. Incluso han incorporado también una impresora 3D con la que pueden ofrecer prototipos a los clientes o bien realizar piezas para la ayuda al mecanizado. Y seguro que no tardarán en ampliar aún más sus posibilidades vista la vocación de servicio al cliente de la empresa y la familia que la lleva.
Más herramientas diferentes disponibles en Mecanitzats Sillero y que ahora pueden medirse de manera segura con Venturion 450, garantizando su posición en la máquina y evitando possibles correcciones una vez iniciado el mecanizado.