Un nuevo parque de maquinaria para la empresa VTI Oostende
A la empresa VTI Oostende no le gusta hacer las cosas a medias. Después de una evaluación exhaustiva del sector de carpintería, se decidió realizar una fuerte inversión en la construcción de una nueva ala con maquinaria nueva. Para lograr esto, se trabajó en estrecha colaboración con DB&S Machines. “Dado su servicio, su calidad y su proximidad, fue una elección lógica”, explica Kris Barber (VTI Oostende).
Completamente nuevo
La historia alcanzó su clímax preliminar en 2021 con la puesta en servicio de las nuevas máquinas, aunque comenzó hace cuatro años. “En ese momento, la empresa VTI Oostende se enfrentó al hecho de que el sector de carpintería estaba extremadamente desactualizada y necesitaba una urgente modernización”, explica Kris Barber, coordinador técnico-educativo de VTI Oostende. “Eso tenía que cambiar, y por eso adoptamos un enfoque bastante radical: se decidió que parte del bloque D sería demolido para dar paso a un ala completamente nueva. Esto significó que todo lo que estaba en el antiguo bloque D tuvo que ser reasignado, lo que resultó ser una verdadera mudanza por diferentes departamentos. Por ejemplo, el departamento de construcción se mudó a un edificio alquilado para que pudiéramos instalar una sala completa para el departamento de carpintería en su ubicación anterior. A continuación, los profesores del departamento de madera elaboraron un plan integral para disponer correctamente todas las máquinas, de modo que al final tuviéramos un taller configurado como un taller empresarial". Este rediseño fue acompañado de una inversión en nuevas máquinas. “Solo quedaron seis máquinas en el antiguo parque, todas las demás fueron reemplazadas”. Wouter Van Berlamont, gerente de ventas de DB&S Machines: “Hay un total de 23 máquinas nuevas, entre las que se incluye una selección de todos los tipos: una recortadora, una tupí, una máquina CNC, una espigadora...”.
Una inversión significativa
Construir un ala nueva e invertir en 23 máquinas nuevas no es poca cosa. “Afortunadamente, nuestra junta directiva nos acompañó en esta aventura y allanó el camino para la financiación”. La financiación se proporcionó en colaboración con Agion (Agence pour l‘infrastructure dans l‘enseignement), el organismo general de financiación del Ministerio Flamenco de Educación y Capacitación. “Eso nos ayudó con la renovación de las máquinas: como pudimos financiar el edificio de Agion, nuestra junta directiva pudo liberar los fondos necesarios como parte de VoG del grupo escolar para invertir en el proyecto y poder comprar las nuevas máquinas y permitir la reorganización”.
Los trámites requeridos para las nuevas máquinas comenzaron con el envío de licitaciones. Al final se decidió trabajar con DB&S Machines en Hooglede. “La decisión a favor de DB&S Machines se basa en tres factores: primero, tienen una enorme variedad de máquinas. También son conocidos por su apoyo, incluso después de la compra. Después de todo, para nosotros era importante que fuera una empresa de la región”. “Nuestra decisión a favor de DB&S Machines fue recibida positivamente por nuestra junta directiva”, continúa Barber. “Habría sido más difícil en el pasado. De hecho, no optamos por la oferta más barata. Sin embargo, como parte del proceso, pudimos dar más peso a varios parámetros. Si una empresa es hipotéticamente un 5% más cara pero tiene una garantía de soporte a largo plazo, se puede ver que el presupuesto no tiene por qué ser el factor principal”.
La actitud ha cambiado
Van Berlamont está de acuerdo con Barber: “Este proyecto muestra claramente que la actitud ha cambiado un poco. Hoy en día, las partes interesadas otorgan una importancia cada vez mayor a la calidad y la sostenibilidad. La historia de Fyra hace unos años nos enseñó lo siguiente: hoy en día, la oferta más barata no necesariamente gana. La calidad está en demanda y los proyectos deben dar sus frutos a largo plazo. Por lo tanto, VTI Oostende puede contar con nuestro apoyo incluso después de la instalación. Además, las actualizaciones de software están incluidas en nuestra oferta de soporte”. Fue un caso interesante para DB&S Machines. “Aunque el proyecto en sí no es tan diferente de otros”, explica Van Berlamont. “En última instancia, a VTI Oostende le gustaría construir un puente hacia el mundo profesional. Pudimos comenzar desde cero e inicialmente evaluamos juntos lo que VTI Oostende necesita en circunstancias ideales y lo que se puede implementar en la realidad, tanto en términos de presupuesto como de infraestructura. Las soluciones tenían que satisfacer las necesidades de los estudiantes y el plan de estudios al mismo tiempo. Basándonos en todo esto, armamos el rompecabezas para colocar las máquinas correctas en el lugar adecuado”.
La instalación final de todas las máquinas tuvo lugar durante el período de transición entre 2020 y 2021. “Siempre hay una cierta cantidad de tiempo entre el primer contacto y la instalación y puesta en servicio. Este suele ser el caso de las instituciones públicas, ya que primero tienen que hacer todo el papeleo. Al final, todas las máquinas estuvieron listas para funcionar en enero de 2021”. El resultado es un parque de máquinas completamente nuevo con 23 máquinas de procesamiento diferentes. Pero estas no son máquinas simples, señala Van Berlamont: “Para mantener la brecha entre la escuela y el trabajo lo más pequeña posible, hemos tenido en cuenta todo lo que se usa con frecuencia en el mundo profesional actual. VTI Oostende se ha centrado en estas máquinas y opciones comunes en lugar de en máquinas económicas. Para que los que terminan la escuela no se sorprendan cuando entran en contacto con una máquina CNC o un dispositivo de medición digital en un taller”. “Incluso los profesores participaron en esta aventura”, añade Barber. “Eso es lógico, porque te permite trabajar con las máquinas y tecnologías más modernas. DB&S Machines les brinda el apoyo que necesitan para enseñar a sus estudiantes sobre las nuevas tecnologías. Aunque las máquinas han estado operativas desde enero, todavía existe la necesidad de una curva de aprendizaje para los profesores. Tuvieron que dominar la tecnología a veces bastante compleja de las máquinas individuales para poder enseñar a un nivel suficientemente alto”.
Van Berlamont: “La capacitación posterior a la instalación es extremadamente importante. No se trata solo de encender la máquina y comenzar a usarla. A menudo hay que aprender a programar la máquina, lo que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Ese es el principio del hombre y la máquina: uno no puede funcionar sin el otro”.