Los sistemas Vahle no solo son responsables del suministro, sino también de la distribución de electricidad
Vahle ofrece soluciones más allá de la logística y finaliza el proyecto de la noria gigante más alta del mundo
Los sistemas de electrificación Vahle proporcionan energía para las 48 lujosas cabinas de pasajeros con aire acondicionado y para los 65.000 LED decorativos que forman la iluminación del Ain Dubai (Ojo de Dubai). Para este proyecto se han desarrollado carriles conductores especialmente resistentes a altas temperaturas. Completan el sistema los tomacorrientes, los armarios de control y los carriles conductores con función de pararrayos.
La empresa Vahle GmbH & Co. KG ha completado el sistema de carriles conductores en Ain Dubai, actualmente la noria gigante más grande del mundo, con una altura de más de 250 metros. El Sistema de electrificación Vahle incluye alrededor de 15 km de carriles conductores U35/600 C, especialmente desarrollados para este proyecto, con 100 colectores tomacorriente y aprox. 100 armarios de control. Este sistema ayuda a alimentar las 48 cabinas de lujo de la noria gigante y a los aprox. 65.000 LED. Debido al considerable riesgo de caída de rayos existente en los Emiratos Árabes Unidos y a tales alturas, Vahle también suministró 1,5 kilómetros de carriles conductores especialmente probados como sistema de protección contra rayos. Después de las pruebas aceptación final, completadas con éxito en el verano de 2020, el proyecto ya se ha finalizado.
“Los trabajos en el Ain Dubai eran de un alcance enorme y significaron retos excepcionales que exigieron un cronograma de tiempo muy ajustado tanto para el diseño como para la fabricación. Esto hizo necesario trabajar durante casi medio año, 24 horas al día los 7 días de la semana. Estamos orgullosos de haber completado con éxito el proyecto”, indica Achim Dries, director general de Vahle Group. La fase de licitación comenzó hace aproximadamente cuatro años, durante la cual el suministrador alemán tuvo que superar varias especificaciones y aclarar los detalles técnicos y comerciales en largas negociaciones. “La electrificación de las cabinas así como la iluminación de la noria gigante, están listas. Además, las autoridades de aprobación pertinentes, incluido el TUV-SUD, han aceptado los sistemas de electrificación Vahle. Hemos cumplido nuestra misión, hacer realidad la visión del cliente de manera exitosa utilizando las soluciones de Vahle”, dice Dries.
En el nuevo y emblemático hito de Dubái, el equipo del proyecto instaló casi 15 kilómetros de carril conductor revestido de plástico especial resistente a altas temperaturas, y aprox. 100 armarios de distribución. Dries, explica, “Nuestro innovador producto fue especialmente adaptado para las condiciones ambientales de Ain Dubai y puede transmitir corriente con una capacidad de hasta 1.500 amperios”.
En la noria más alta del mundo, los sistemas Vahle no solo son responsables del suministro sino también de la distribución de electricidad. “Al igual que en Alemania, en Dubai existen regulaciones legales para la protección personal. A tales alturas, el riesgo de que caiga un rayo es, por supuesto, enorme”, menciona Dries. Por esta razón, aproximadamente 1,5 kilómetros de un carril conductor especial asume la función de pararrayos. Este sistema de pararrayos, asegura la descarga del rayo hacia el suelo a través del eje y las columnas de apoyo de la noria. “El sistema de carril conductor certificado por Dehn cumple con los requisitos de la clase de protección más alta contra rayos”, comenta Dries.
Con más de 250 metros, el Ain Dubai es significativamente más grande que el Singapore Flyer de 165 metros de altura, situado en la ciudad-estado de Singapur, y que la noria The Wheel, que cuenta con 119 metros de altura y está en el ICON Park de Orlando. Los expertos en parques de atracciones de Vahle de Kamen también fueron responsables de los sistemas de suministro de energía para estos dos proyectos.
“El próximo proyecto ya está en marcha. Gracias a nuestra experiencia, Vahle ha convencido a los responsables de la noria gigante Sol de Moscú, de 140 metros de altura, para que nos adjudiquen el prestigioso proyecto”, informa Dries. El clima invernal bajo cero en la capital de Rusia proporciona unas condiciones difíciles, que deben abordarse técnicamente con soluciones prácticas y realizables. Para hacer frente a ese desafío, Vahle ha desarrollado un sistema especial de carriles conductores equipados con calefacción.