La apuesta por la digitalización y la automatización universal
Óscar Garrido, director Clientelas Industriales Zona Ibérica de Schneider Electric
21/06/2021La transformación digital y la automatización están remodelando la producción de alimentos y bebidas, permitiendo adaptarse a las demandas de los clientes. Sin embargo, las empresas del sector siguen recibiendo cada vez más presiones para aumentar su flexibilidad, asumir cambios aún más rápidamente y gestionar más datos a lo largo de todo el proceso.
El nivel de automatización en el sector de la alimentación y las bebidas ya es considerable. Sin embargo, siguen existiendo limitaciones de productividad ligados a soluciones heredadas propietarias. Un enfoque de automatización universal puede ser la respuesta para desbloquear nuevas eficiencias. Además, según un reciente estudio de Gartner, al 87% de estas empresas aún le queda camino por recorrer en cuanto a capacidades de análisis y business intelligence.
Áreas de mejora para la digitalización
Cuando la digitalización se implementa de manera efectiva en el sector de la alimentación y las bebidas, se pueden obtener ventajas significativas: maximizar la vida útil de los activos, mejorar las operaciones y facilitar la gestión de la calidad y el compliance.
Los sensores colocados en sistemas y equipos proporcionan un flujo continuo de datos sobre la salud y el rendimiento de los procesos, lo que permite el mantenimiento predictivo. De esta forma, los activos pueden funcionar al máximo rendimiento y alargar su ciclo de vida. En segundo lugar, gran parte de los datos relacionados con los SKU requieren un procesamiento en tiempo real, por lo que necesitan tecnologías digitales para mejorar la eficiencia, la rentabilidad y el rendimiento. En tercer lugar, los datos recopilados de los procesos de la cadena de suministro son fundamentales para rastrear la calidad del producto y el cumplimiento normativo.
Las empresas transformadas digitalmente pueden hacer frente a todos estos retos, a través de herramientas que les permiten gestionar la complejidad de los datos y la fiabilidad de los activos. En estas áreas el Edge Computing puede ser un gran aliado, permitiendo procesar grandes cantidades de datos rápidamente y sin latencia.
Automatización universal
Algunas de estas empresas también están construyendo e implementando soluciones de automatización universal, comprobando que con ellas pueden lograr grandes avances en la eficiencia, fiabilidad, productividad y sostenibilidad de sus operaciones.
Durante mucho tiempo, las empresas del sector de la alimentación y las bebidas han tenido que trabajar con sistemas de automatización propietarios heredados, atados a un proveedor determinado. La automatización universal elimina estas limitaciones y permite que las plataformas industriales se construyan sobre arquitecturas abiertas basadas en datos.
Pasar de un mundo patentado a la automatización universal permitirá crear un mercado para softwares que aportan más valor a los usuarios y nuevos ingresos para los proveedores.
El estándar IEC 61499 es un habilitador clave de la automatización universal, ya que permite diseñar aplicaciones de software independientemente de la plataforma de hardware. En Schneider Electric apostamos por los sistemas abiertos y contamos con soluciones basados en este estándar, como EcoStruxure Automation Expert, una plataforma de ingeniería holística para los activos de automatización, incluido el control y la visualización, con un enfoque abierto, descentralizado y basado en eventos.
Un enfoque centrado en el software automatiza algunos procesos de ingeniería, proporciona más flexibilidad y rapidez para procesar cambios, para diseñar y reconfigurar los procesos sobre la marcha, y cierra la brecha entre IT y OT para aumentar las eficiencias operacionales. De esta manera, las plantas pueden conseguir el que al fin y al cabo es uno de los objetivos finales de la transformación digital en la industrial: reducir costes y riesgos, aumentar los tiempos de comercialización de los productos y a la vez ser más sostenibles.
Óscar Garrido, director Clientelas Industriales Zona Ibérica de Schneider Electric.