Las principales tendencias tecnológicas que veremos en 2021
Tom Bianculli, Chief Technology Officer, Zebra Technologies
16/12/2020Por un lado, la pandemia ha dado un empujón a algunas de las tendencias que ya estaban en marcha, como el comercio electrónico o la automatización y optimización de la cadena de suministro. Un claro ejemplo es el crecimiento en los comportamientos de ‘compra online y recogida en tienda’ (BOPIS, por sus siglas en inglés). Pero al mismo tiempo, nuestra capacidad para aprovechar todas estas nuevas oportunidades solo es posible gracias a los avances tecnológicos, incluido el Internet de las Cosas, la nube o la planificación inteligente dinámica.
Así, las empresas han aumentado su gasto en automatización, incluyendo la robótica, la inteligencia artificial (IA), machine learning (ML) y las soluciones de análisis prescriptivo. Y es que las organizaciones tendrán que dar prioridad a estas tecnologías en 2021 si quieren dotar a sus trabajadores de primera línea con toda la información relevante que necesiten y en tiempo real para tomar mejores decisiones.
Las tendencias tecnológicas más relevantes para el sector empresarial en 2021 serán las siguientes:
Visión artificial y visión computarizada
Los avances en las soluciones de visión artificial proporcionan representaciones más precisas del entorno físico de una empresa, independientemente del sector al que pertenezca.
La visión computarizada puede proporcionar un reconocimiento que compita con las capacidades humanas, permitiendo, por ejemplo, una mejor visibilidad del inventario y una comprobación más sencilla de la situación en el punto de venta. La visión artificial, por su parte, es un subconjunto de la visión computarizada que utiliza técnicas visuales centradas en el análisis, la inspección y la detección de anomalías. Es una tecnología que puede verificar con precisión la calidad y consistencia de la fabricación. Los sistemas con visión artificial y por computador continuarán impulsando la automatización en 2021. Su capacidad para detectar, procesar, interpretar y dirigir las acciones puede ayudar a resolver problemas urgentes que de otra manera supondrían una carga de trabajo muy pesada.
La automatización inteligente, que incluye IA y robótica
De cara al consumidor, la IA se ha utilizado para proporcionar una interacción natural con asistentes digitales como Alexa y Siri. Estos sistemas aprenden con el tiempo, no solo a reconocer voces con mayor precisión, sino también a interpretar el significado de las palabras, el contexto de la interacción y las preferencias personales. Esta tecnología de aprendizaje también juega un papel importante en las empresas. Muchas compañías están utilizando la IA para mejorar sus cadenas de producción, tiempo de entrega y experiencia de cliente. En última instancia, la IA puede ayudar a elegir la mejor solución a un problema, lo que es especialmente importante cuando hay grandes fuerzas de trabajo que operan en entornos dinámicos como el comercio minorista, el almacenamiento, la fabricación y las instalaciones sanitarias.
También estamos viendo robots que intervienen en la cadena de producción de muchos mercados verticales. Estas soluciones robóticas pueden desplegarse de manera flexible en lugar de o en colaboración con las personas. En lugar de una automatización completa de la cadena de producción, se prevé que en 2021 aumenten significativamente los sistemas híbridos que refuerzan la mano de obra física en determinadas áreas de operaciones. Se trata de la utilización tanto de trabajadores como de robots -o el uso de 'cobots' (robots de colaboración)- en contraposición a la sustitución total de los humanos para la gran mayoría de las cadenas de producción.
Automatización de tiendas y almacenes
Las compras online han experimentado un gran salto en 2020, impulsando el crecimiento del comercio electrónico. Este año ha significado un punto de inflexión para el ecommerce, que ahora representa el 28% de las ventas de la industria del retail a nivel mundial. Esto, a su vez, ha acelerado su evolución unos tres años, obligando a los comerciantes a adaptarse rápidamente para racionalizar sus tiendas, almacenes y cadena logística, logrando así una mayor productividad mientras afrontan los retos de rentabilidad asociados al comercio electrónico.
La automatización del comercio minorista es una combinación de automatización física e infraestructura fija que puede automatizar la visibilidad, como los lectores de identificación por radiofrecuencia (RFID), las cámaras de borde de estantería y la visión por computador.
En el almacenamiento y la cadena de suministro, la automatización física, RFID y las tecnologías de detección de temperatura -combinadas con robótica, incluidos los ‘cobots’, que interactúan y trabajan en colaboración los seres humanos- pueden facilitar las operaciones de comercio electrónico. La integración de soluciones inteligentes de control de temperatura, pueden ayudar a saber si vacunas o medicamentos han estado expuestos a condiciones potencialmente peligrosas que podrían reducir su eficacia o seguridad.
Análisis prescriptivo
La necesidad de una mayor visibilidad y una planificación inteligente efectiva es cada vez más crítica. Los datos son un activo inestimable y su potencial solo se aprovecha si la persona adecuada actúa en el momento oportuno para conseguir un resultado mejor.
Desde la mano de obra y el inventario hasta el almacenamiento, las soluciones de planificación inteligente y el análisis prescriptivo juegan un papel fundamental a la hora de responder a las preguntas clave de la gestión. También permiten formas más eficientes de operar en la “nueva normalidad” de hoy en día.
La capacidad de planificar en torno a lo que está sucediendo en el momento y utilizar esos datos para predecir nuevas decisiones empresariales y operacionales en tiempo real se está convirtiendo en un requisito de las empresas y aumentará su importancia en 2021. La combinación de datos de clientes e inventarios con otras fuentes externas, mejora la capacidad de actualizar los planes para que coincidan con las tendencias en tiempo real. Esto constituye un elemento clave para las empresas innovadoras, que buscan pasar de una posición reactiva a otra más proactiva. Dada la naturaleza dinámica de la actual situación mundial, la capacidad de ejecutar de manera más ágil se ha vuelto crítica en los sectores de retail, transporte y logística (T&L), fabricación y atención sanitaria. Desde la planificación de la mano de obra, el inventario y el almacenamiento, la automatización inteligente tiene un papel cada vez más importante que desempeñar.