Las lámparas UV en los ensayos no destructivos
Este tipo de luces se caracterizan por tener una longitud de onda entre 320 a 400 nm y una onda larga. Además, la emisión de luz visible es mínima.
Durante la utilización los ensayos no destructivos con ese tipo de luz ultravioleta, se suelen utilizar unos líquidos con pigmentos fluorescentes, habitualmente de color amarillo o verde, que cuando se le aplica esta luz resaltan sobre la superficie. Para que haya un gran contraste entre las indicaciones de los defectos y la pieza, este tipo de inspecciones se suelen realizar bajo unas condiciones de luz visible muy bajas, dependiendo de la norma utilizada.
Debido a lo expresado anteriormente, podemos indicar que uno de los elementos más importantes de los ensayos no destructivos con luz ultravioleta son las propias lámparas UV. Estos elementos son los generadores de la luz negra que tendrán que ser de buena calidad y estar en las mejores condiciones para poder llegar a las especificaciones de la norma a seguir.
En el mercado, hasta ahora podíamos encontrar diferentes tipos de lámparas UV, de tubos fluorescentes, lámparas de vapor de mercurio, lámparas LED etc. Muchas de estas se están dejando de producir y se están potenciando la venta de lámparas UV LED, ya que emiten la misma intensidad de luz que una bombilla de las mencionadas anteriormente, pero con un consumo energético mucho menor.
KarlDeutsch, representada de Ferrer-Dalmau NDT, fabrica y distribuye diferentes tipos de lámparas LED en diferentes formatos: lámparas de área o lámparas portátiles. Ambas lámparas superan una intensidad de luz UV de 40W/m2 a una distancia de 400 mm. También disponen de ciertos filtros que solamente permiten la emisión de luz UV-A, eliminando la luz UV-B y UV –C.
Estas lámparas están diseñadas para poder cambiar el tipo de luz por mediación de un botón, pero hay que tener en cuenta que, en función de algunas normas, cuando se vaya a realizar cualquier inspección, el operario/a deberá permanecer en una zona con unas condiciones lumínicas reducidas durante un periodo de tiempo, para que sus ojos se acostumbren y puedan ver mejor las indicaciones.
Para terminar, las lámparas UV de KarlDeutsch disponen de diferentes certificaciones para el sector aeronáutico, cumplen las normas ASTM E 3022-15, Airbus AITM 6-1001 y RRES 90061 de Rolls Royce.