Fanuc presenta el nuevo robot colaborativo ligero CRX-10iA
La escasez de trabajadores cualificados, la competencia de precios y la creciente flexibilidad en la producción plantean nuevos desafíos para los fabricantes. Por ello, Fanuc ha desarrollado el robot colaborativo CRX-10iA.
CRX-10iA supone un concepto completamente nuevo dentro de la gama de Fanuc que, en comparación con la serie CR existente de robots colaborativos de la firma japonesa, es significativamente más ligero facilitando la instalación en una amplia gama de aplicaciones, como los sistemas de transporte guiados automáticamente (AGV). Además, para el CRX-10iA, el Teach Pendant se puede reemplazar por una tableta aumentando su facilidad de uso. La nueva interfaz de usuario es particularmente intuitiva y adecuada para usuarios con poca experiencia en programación.
El nuevo robot colaborativo CRX-10iA es ideal para clientes que desean incluir robots en su producción por primera vez. Mientras hay industrias en las que la automatización lleva años fuertemente instalada (automoción, por ejemplo), las empresas y medianas empresas están experimentando el proceso en la actualidad, lo que ha hecho crecer muchísimo la demanda de este tipo de robot.
Está disponible en dos versiones: de brazo corto con un alcance de 1,2 metros y la versión de brazo largo con 1,4 metros de alcance. La capacidad de carga de ambas versiones es de 10 kg.
El CRX-10iA ofrece facilidad de instalación y programación, así como varias funciones simples. Al igual que sus colegas de la serie CR ‘verde’, el CRX-10iA puede equiparse con un sistema de visión que permite la carga y descarga autónoma de contenedores o sistemas de estanterías.
Fanuc también ha desarrollado una novedad en el campo de la visión: el nuevo sensor de visión 3DV / 1600 que permite la captura rápida de imágenes con un campo de visión de hasta 1600 milímetros cuadrados. Lo que significa que permite detectar piezas grandes. Fanuc ha estado construyendo sistemas de visión de alta tecnología y sensores de fuerza durante años, que son un elemento importante de la robótica colaborativa, y un paso importante hacia una fábrica inteligente.
Otra novedad es el robot Delta DR-3iB / 8L con una carga útil de 8 kg. Este robot se suministra en color blanco de serie, lo que es particularmente relevante para los clientes de la industria alimentaria. El nuevo modelo ofrece un alcance de 1600 milímetros. Gracias a su alta capacidad de carga, también es adecuado para manipular alimentos pre envasados, como latas.
Y en cuanto a la serie Scara, la firma ha ampliado su capacidad de carga — hasta 12 kg— con el nuevo modelo SR-12iA.
Siguiendo con nuevos modelos, destaca el robot de alta precisión Fanuc M-800iA/60 que realiza aplicaciones de proceso precisas como el corte y soldadura láser con el generador de laser pulsado por fibra de Fanuc. Esta integración conduce a una excelente sincronización, ya que la potencia del láser se controla automáticamente mediante el movimiento del robot de alta precisión del M-800iA/60, y también ofrece una parametrización simple de las configuraciones del láser desde el teach pendant del robot. Esta solución es interesante para la ingeniería automotriz, por ejemplo, las puertas o carrocerías de automóviles pueden mecanizarse con precisión.