Ideko y Fatronik, galardonados a nivel mundial con el premio “Fabricante del año 2008”
Los centros tecnológicos Ideko-IK4 y Fatronik-Tecnalia han sido elegidos entre más de 100 empresas de todo el mundo, algunas tan innovadoras como Hewlett Packard, Bombardier, SAP, Procter & Gamble, Baxter o Microsoft. El premio otorgado a ambos centros supone un importantísimo hito en investigación tecnológica vasca y fue otorgado el pasado 8 de octubre de 2008 dentro de la Cumbre European Manufacturing Strategies celebrada en Dusseldorf (Alemania).
En el caso de Ideko, ha sido premiada su vocación y trayectoria en la búsqueda continua de soluciones y mejoras en procesos de mecanizado, puesta de manifiesto en su innovadora tecnología de corte limpia, que evita los riesgos de explosión o incendio de las virutas de magnesio sin necesidad de lubricación durante el mecanizado de aleaciones en los sectores aeronáutico y automoción.
El jurado valoró este innovador proceso desarrollado por Ideko orientado al mecanizado seguro y ecológico, así como la capacidad de llevar la investigación hacia un nivel superior de fabricación competitiva.
Además, Ideko-IK4 recibió un premio parcial en la categoría de Fabricación Medioambientalmente responsable. Este innovador sistema, facilita el total reciclaje de residuos, manteniendo o mejorando los ratios de producción, tan críticos en sectores de alta demanda productiva como el de automoción. Ha sido probado con gran éxito en el mecanizado de otros materiales, tales como el grafito, la madera y los composites de fibra de carbono y fibra de vidrio de amplio uso en la fabricación de estructuras aeronáuticas, construcción civil o artículos deportivos de alta tecnología.
El robot de Fatronik
Del mismo modo, hay que mencionar el premio obtenido en otra categoría parcial, Innovation Manufacturing, por el Centro Tecnológico Guipuzcoano Fatronik-Tecnalia, gracias al robot desarrollado por su Unidad de Sistemas Industriales para la empresa aeronáutica Airbus España. El jurado destacó en su decisión la innovadora concepción del robot, sobre todo su movilidad para el trabajo con elementos de grandes dimensiones, como es el caso de la industria aeronáutica, si bien puede tener aplicaciones en otros sectores.
La máquina premiada, denominada Roptalmu, consiste en un robot ligero y portátil cuya finalidad es taladrar agujeros con un alto nivel de precisión en grandes componentes aeronáuticos, como largueros de alas de avión, durante la fase de montaje. La principal innovación del robot se basa en su movilidad, ya que permite que el componente del avión en el que se está trabajando pueda permanecer en su sitio atado a su utillaje, siendo el robot el que se mueve a lo largo la pieza. Ha sido desarrollado junto con Airbus España y el siguiente paso consiste en fabricar el robot de forma industrial. Actualmente, las dos empresas se encuentran en conversaciones con distintos fabricantes para alcanzar acuerdos. El representante de Fatronik-Tecnalia encargado de recoger el galardón fue Hugo Martínez de Lahidalga, Director de Proyectos y Mercados.