Tecnología de Leuze Electronic para garantizar la seguridad
Acceso eficiente y controlado en almacenes automatizados sin sensores muting
Fuerza innovadora, cultura emprendedora y compromiso sólido son los valores que han convertido a Witron en uno de los líderes mundiales en la planificación e implantación de sistemas altamente dinámicos de almacenaje y preparación de pedidos. En el campo de la automatización y la mayor optimización de la logística del almacén, la selección de socios adecuados, competentes e innovadores es de vital importancia elegir a sus socios tecnológicos para lograrlo. Por ello, confía en las soluciones innovadoras de Leuze Electronic, no solo para su propia producción y logística, sino también en la oferta a sus clientes como el sistema Smart Process Gating (SPG), desarrollado por Leuze electronic que permite un diseño compacto, sencillo y seguro del control de acceso de materiales transportados.
Personas y máquinas, la seguridad es prioritaria
Cuando se combinan personas y máquinas en un entorno técnico debe ser posible detener las máquinas y partes del sistema en fracciones de segundo. “La seguridad de las personas que trabajan en los centros logísticos de nuestros clientes en todo el mundo, tanto si se trata de industrias como de minoristas o servicios, es el activo que más hay que proteger”, explica Stephan Schmid, ingeniero de proyectos de desarrollo y tecnología de control en Witron. Esto significa que las zonas necesarias están equipadas con dispositivos de seguridad o barreras que cumplen los estándares y normas correspondientes para eliminar los riesgos de accidente antes de que se produzcan.
Pero dado que no es posible poner barreras en todos los sitios donde conviven máquinas y personas en un proceso en línea y automatizada, Witron trabaja, por ejemplo, en líneas de transporte con cortinas ópticas de seguridad, donde deben discriminarse de manera fiable personas de mercancías.
La solución clásica de seguridad con sensores de muting no resultaba eficiente
Las zonas que se ven afectadas deben protegerse con sensores ópticos de seguridad, sobre todo en operaciones de intralogística, así como en las industrias de automoción y de envase y embalaje. Con el objeto de distinguir claramente los bienes transportados según se aproximan a un campo de protección e inhibirlo para que pasen las mercancías en el momento adecuado, las industrias utilizaban procesos de muting con sensores de muting que emitían los señales. Estos sensores se instalaban además de las cortinas ópticas de seguridad y permitían a los palés y las mercancías transportadas entrar y salir sin interrupciones.
Sin embargo, delante y detrás de las cortinas ópticas de seguridad los espacios son generalmente pequeños y el uso adicional de sensores de inhibición precisaba a menudo de más espacio, generando así un diseño del sistema menos compacto. El esfuerzo de instalación y de servicio con la configuración adicional, alineación y realineación de estos sensores también suponía un trabajo adicional. “Esto llevó a Witron a buscar una solución que combinara la fiabilidad del proceso, la disponibilidad del sistema y el funcionamiento más sencillo entre los componentes”, añade Schmid.
Reinventando el muting, más sencillo, compacto y estable
Si bien cuando Witron planteó su necesidad, Leuze Electronic no tenía todavía una respuesta práctica, ya tenía en mente su proyecto Smart Process Gating, basado en sus cortinas ópticas de seguridad MLC. Leuze Electronic se lo presentó en una fase temprana de desarrollo y no solo convenció a Witron sino que obtuvo todo su apoyo para colaborar en su desarrollo con pruebas prácticas. Así, el Smart Process Gating lo puso a prueba Witron en sus propias instalaciones de ensayo en la sede de la compañía en Parkstein, en la región de Alto Palatinado, donde se optimizó.
“El resultado fue impresionante, se había logrado una solución inteligente que combinaba los requisitos de seguridad en el trabajo con una alta fiabilidad de proceso y disponibilidad del sistema”, explica Josef Apfelbeck, Key Account Manager y especialista en intralogística en Leuze Electronic. Con el Smart Process Gating, SPG, se creó un nuevo proceso que permitía ejecutar procesos de muting de manera más sencilla, compacta y estable. Con el principio SPG desarrollado sobre la base de las cortinas ópticas de seguridad MLC es posible prescindir completamente de los antiguos sensores. De esta manera, los sistemas de transportadores pueden ser más compactos; se elimina el riesgo de desalineación o daños a los sensores al igual que los costes de mantenimiento y servicio. Todo ello aumenta la disponibilidad del dispositivo de seguridad y se reducen prácticamente los riesgos relacionados.
Con el SPG, la primera señal de muting procede del control del proceso (PLC), mientras que la segunda señal de muting se genera en el campo mismo de protección. El Smart Process Gating precisa de un flujo de mercancías controlado para que las señales de control necesarias PLC estén disponibles en la ventana de tiempo esperada. La variante de cortina óptica de seguridad MLC 530 con Smart Process Gating tiene certificación de seguridad TÜV.
Junto con un control estándar se puede alcanzar un nivel de seguridad PLd, suficiente para muchas aplicaciones de intralogística. Con un control de seguridad se puede alcanzar también un nivel de seguridad PLe.
Nada es posible sin colaboración
Leuze Eectronic y Witron están unidos como cliente y proveedor por una larga relación que se remonta a principios de los 90 y se basa en una colaboración de confianza y respeto mutuo. “Tras muchas horas de duro trabajo de desarrollo, de planificación conjunta, de discusiones y de pruebas en las líneas transportadoras, con Witron como socio a nuestro lado hemos alcanzado este impresionante resultado”, apunta Apfelbeck con orgullo.
Y Schmid añade: “Para Witron son interesantes, sobre todo, la estabilidad y alta disponibilidad del dispositivo de seguridad, todo ello con menos esfuerzo. Esto lo confirman tanto nuestros equipos in situ como nuestros clientes”. Desde el otoño de 2016 Witron apuesta por el Smart Process Gating y esta nueva tecnología como solución estándar en todos sus proyectos a nivel mundial, tanto en el sector minorista como en la industria y los servicios.
Los sistemas diseñados por Witron con el SPG como dispositivo de seguridad ya están instalados en Francia, en Noruega y los EE UU. Los módulos de seguridad fueron probados en las instalaciones de ensayo que Witron tiene en Parkstein, igual que todos los productos que salen de la fábrica de Alto Palatinado destinados a clientes finales. Witron también utiliza el Smart Process Gating y otras soluciones de sensores de Leuze Electronic para su propia formación interna: ya sean los sensores de medición AMS en almacenes verticales de Witron o el lector de código de barras BCL 300 para la identificación de códigos. En la sección de dispositivos en los transelevadores de Witron hay un nuevo componente, el sensor fotoeléctrico de transmisión de datos DDLS 500 de Leuze Electronic con interfaz EtherCAT. “Nada sale de nuestra fábrica antes de que nosotros mismos hayamos probado a fondo un nuevo componente o una nueva tecnología. Solo recomendamos soluciones a nuestros clientes que hayan sido probadas en pruebas prácticas, esa es nuestra filosofía”, dice Schmid, y añade: “El principio Smart Process Gating también ha tenido que pasar numerosas pruebas de resistencia. Actualmente nos convence a todos los niveles y se utiliza como solución estándar en proyectos de flujo de materiales”.
Premio GIT Security Award 2019 otorgado a SPG
No solo Witron y Leuze Electronic, como inventor del Smart Process Gating, apuestan por la nueva tecnología SPG. Un jurado de expertos con representantes de los organismos BHE, TÜV, VDMA, ZVEI, además de integradores y usuarios eligieron al Smart Process Gating entre los 10 mejores del premio GIT Security Award 2019. Los lectores de las revistas especializadas, así como sus comunidades online de GIT Sicherheit, GIT Security y messtec drives Automation eligieron el proceso de muting SPG que prescinde totalmente de los sensores de emisión de señales como el ganador de la medalla de oro del premio, nominándolo además para el premio Best of Industry Award 2019.
Smart Process Gating, las ventajas de un vistazo
- Diseño extremadamente compacto que ahorra espacio ya que no es necesario hacer sitio para sensores de muting delante ni detrás de la cortina óptica.
- Fiabilidad y disponibilidad extraordinaria del dispositivo de seguridad, además de costes de instalación y mantenimiento reducidos (no hay que configurar/alinear/realinear los sensores de muting).
- Uso y funcionamiento fácil para el personal.
- Se transportan de manera fiable incluso objetos con separaciones y paletas con espacios entre cargas.