Los rodamientos NSK ayudan a un obrador industrial a ahorrar unos 9.400 euros al año
Un obrador de pastelería reemplazó el tipo de rodamientos que venía utilizando en sus máquinas para cortar pasteles tras experimentar fallos reiterados en las poleas de la sierra. El cambio realizado al instalar rodamientos Molded-Oil de NSK redujo de inmediato los costes de mantenimiento y aumentó la productividad, lo que supuso un ahorro total de unos 9.400 euros al año.
Con alrededor de 20 juegos de rodamientos (40 rodamientos individuales) que debían ser reemplazados anualmente, la pastelería acudió a NSK para encontrar una solución a su problema. Los ingenieros de NSK comenzaron una revisión de las instalaciones como parte del Programa de Valor Añadido AIP de la compañía y concluyeron que los fallos fueron causados por la entrada de agua y partículas.
En muchas máquinas de procesamiento de alimentos, los rodamientos están expuestos a condiciones difíciles, como es el lavado frecuente con agua, vapor y/o chorros de agua a alta presión. Para ayudar a combatir estos problemas, NSK recomendó reemplazar los rodamientos estándar que se habían instalado en las máquinas para cortar pasteles del obrador por rodamientos Molded-Oil (un tipo de rodamiento de bolas). En las instalaciones de la empresa se llevó a cabo un ensayo bajo la supervisión de NSK y, desde la puesta en servicio, los fallos en los rodamientos se han reducido de forma significativa. De hecho, los rodamientos de NSK permiten alcanzar una vida útil prolongada de hasta 26 semanas (seis meses), una mejora de cuatro a seis veces superior en comparación con los rodamientos estándar.
Los rodamientos Molded-Oil de NSK (una variante de acero inoxidable) son ideales para plantas de productos de alimentación y bebidas. No solo impiden la entrada de contaminantes como agua y partículas, sino que el lubricante no puede escapar del interior del rodamiento y contaminar otras partes de la maquinaria en las que pudiera entrar en contacto con los alimentos.
Los rodamientos Molded-Oil montan una lubricación sólida en la que el aceite lubricante está impregnado en una resina de poliolefina. Este material portador libera el lubricante de manera continuada durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, el entorno de trabajo se mantiene limpio, ya que no se libera ningún tipo de grasa y no es necesario aportar más aceite.
Para tener idea del ahorro conseguido, la pastelería dedicaba un gran número de horas de trabajo para reemplazar sus rodamientos estándar que fallaban, al tiempo que también se producían períodos de inactividad prolongados en las máquinas de corte de pasteles, lo que provocaba pérdidas en la producción. Teniendo en cuenta factores tales como los costes de los rodamientos, el coste de la mano de obra, las horas de trabajo perdidas y el reemplazo anual de la cuchilla y el eje, se puede cifrar el ahorro de la pastelería en unos 9.324 euros anuales tras la instalación de los rodamientos Molded-Oil de NSK.