El mundo digital está transformando el real
El Digitalization Day de Siemens muestra grandes innovaciones digitales en industria, infraestructuras y energía
El estadio Wanda Metropolitano de Madrid acogió el pasado día 5 de junio el Siemens Digitalization Day, un evento único de más de 1.200 metros cuadrados de exposición con diferentes ejemplos prácticos y casos de uso de tecnologías como el Gemelo Digital, Smart Data, iCloud, robótics, sistemas de ciberseguridad o internet de las cosas, ámbito este último donde destacó la puesta de gala de MindSphere, el sistema abierto de IoT de la compañía.
El Digitalization Day, el gran evento sobre tecnología digital que la compañía celebra cada dos años y que muestra cómo las empresas y los usuarios se están adaptando al nuevo mundo digital. Solo en el último año, el negocio digital le ha aportado a Siemens 5.200 millones de euros, con un incremento del 20%.
Según comentó Rosa García, presidenta y CEO de la compañía en España en un encuentro con la prensa, la digitalización es un imperativo que las empresas deben implementar cuanto antes. “Con la unión del mundo real y virtual, Siemens ha conseguido reducir costes energéticos, disminuir las emisiones contaminantes, aumentar la productividad y mejorar el transporte”. La compañía pone su conocimiento y experiencia a disposición de sus clientes a abrazar este proceso.
Siemens ha realizado un gran esfuerzo de desarrollo interno y si “fuese sólo una firma de software, sería la segunda de Europa”, afirmó Rosa García. Un paso más en este sentido es la reciente adquisición de Aimsun, una startup catalana que usa un sistema para predecir el tráfico y presentar alternativas, gracias a una simulación. Con su tecnología aimsun.live, es posible controlar la movilidad de una ciudad, en base a diversos factores.
La presidenta de Siemens también anunció la apertura el día 7 de junio de un nuevo centro de innovación digital en Barcelona para desarrollar soluciones digitales para Mindsphere, la plataforma cloud de la compañía, en el sector energético.
Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España.
Unión del mundo real y el virtual
La tecnología del gemelo digital -Twin Worlds- crea un modelo virtual de un proceso, producto o servicio a través de información obtenida de sensores o automatismos situados en el producto o máquina física. En la exposición se mostraba cómo esta unión permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas para, por ejemplo, la generación y el transporte de la energía, la producción industrial, las infraestructuras o mejorar la eficiencia en los procesos de ingeniería. También multiplica las posibilidades de crear nuevas soluciones personalizadas, mejora la interacción entre diseño y simulación y facilita la planificación de la producción. Dos sectores que están aprovechando especialmente esta tecnología son la industria aeronáutica y el sector automovilístico
En relación a esto, Siemens también mostró el potencial de su plataforma de IoT, Mindsphere, la columna vertebral que facilita los datos en tiempo real para el gemelo digital con el que se puede monitorizar máquinas a 2.000 km de distancia. Además, permite analizar y dotar de comportamiento predictivo a muchas instalaciones como plantas de fabricación, edificios, etc. Igualmente, esta plataforma cloud puede almacenar y analizar enormes cantidades de daos de empresas y organismos de forma rápida y eficiente. Siemens cuenta ya con una base instalada de millones de dispositivos, entre los que se encuentran 30 millones de sistemas de automatización, 70 millones de medidores inteligentes y un millón de productos conectados.
El Digitalization Day sirvió para la puesta de gala de MindSphere, el sistema operativo de IoT de Siemens, capaz de almacenar y analizar ingentes cantidades de datos de forma rápida y eficiente.
Sin seguridad no hay digitalización
En la actualidad, las pérdidas ocasionadas por ciberataques son equivalente al 1,6% del PIB, y las infraestructuras críticas, las plantas energéticas y el sector industrial son sus principales objetivos. Siemens mostró durante el evento cómo a pesar de que es imposible asegurar al 100% la protección total ante un ciberataque, sí se puede minimizar su impacto, mediante la dotación a las instalaciones industriales de sistemas de protección. Así exhibió cortafuegos industriales, sistemas de automatización con seguridad integrada o routers industriales con funciones de seguridad.
Gracias a los sistemas de seguridad para plantas industriales de Siemens las empresas cuentan con la ayuda de una red global de expertos en ciberseguridad y automatización que hacen las fábricas más seguras.
Soluciones para la ciudad inteligente
En cuanto al ámbito de las tecnologías para las smart cities, Siemens mostró como con un teléfono móvil se puede detectar si hay algún semáforo que no funciona, si se están formando atascos o si las plazas de aparcamiento están en su límite de ocupación. Con aplicaciones como Sitraffic SmartGuard los gestores de una ciudad pueden coordinar el buen funcionamiento de los servicios públicos.
Por otro lado, la compañía también mostró cómo es capaz de garantizar la disponibilidad de los trenes con OMNES, una innovadora plataforma digital que asegura la disponibilidad 100% del servicio, lo que permite minimizar el impacto de los accidentes e incluso anticiparse a ellos.
El telefóno móvil va a ser capaz de avisarnos cuándo un semáforo no funciona correctamente, o qué tiempo falta para que cambie de color.
Entre las soluciones de gestión inteligente de infraestructura la compañía hizo demostración de varias, como la plataforma de gestión integrada de edificios, Desigo CC, que recoge datos de temperatura, humedad, detectores de incendios o cámaras de CCTV, para después gestionar su consumo, nivel de emisiones, el estado del confort o el aumento de su eficiencia. También hizo gala de la plataforma BIM, una herramienta que permite planificar, construir y operar un edificio de forma virtual.
Fuera de este ámbito, otra de las exposiciones que mayor interés causó fue la demostración de cómo la impresión 3D está revolucionando el mundo de la fabricación de componentes de turbinas energéticas, reduciendo el tiempo de entrega hasta en un 90%; así como Energy IP, implementada en Gestamp, y con la que Siemens monitoriza en tiempo real las necesidades de consumo de diferentes plantas de producción y conecta sus infraestructuras a la nube para analizar datos y facilitar la toma de decisiones.
Siemens trabaja en tecnologías y estándares para la comunicación entre vehículos y entre éstos y los sistemas como semáforos y señales (car2x) para mejorar el flujo de tráfico.