Crece el número de fabricantes de robots que integran un sistema de visión en su gama de productos estándar
“Si ha de ser procesamiento de imágenes, pues que sea altamente integrado”. Esta es la premisa de un creciente número de fabricantes. Para las numerosas instalaciones que se equipan posteriormente con procesamiento de imágenes, el mercado precisa de sistemas que puedan instalarse fácilmente. No sólo se trata de la cámara y la iluminación, sino también de la integración de los demás componentes de hardware y software. Lo que los usuarios quieren es poder concentrarse en su verdadero trabajo, es decir, aplicar el procesamiento de imágenes de tal manera que se obtenga un provecho, que incremente la productividad y la eficacia. Pero con toda seguridad no se trata de que el usuario tenga que batallar con complejas estrategias de cableado.
Cada vez es mayor el número de fabricantes de robots que integran un sistema de visión en su gama de productos estándar. Después de que Fanuc Robotics y Adept incorporasen ya desde hace años en su programa un sistema de visión propio, Denso, Epson y Toshiba han presentado ahora configuraciones con sistemas propios, con la marca o las plataformas de integración de la plataforma universal ORiN desarrollada en Japón. Los expertos del sector están discutiendo acerca de un sinfín de campos de aplicación. Al igual que la técnica RFID está conquistando el mercado como técnica de identificación variable, es perfectamente imaginable utilizar minicámaras económicas como sistemas descentralizados, ya sea para la identificación, para el control de la calidad o para la supervisión de los procesos.
En la actualidad se observa una clara tendencia hacia los desarrollos próximos a la aplicación, que siguen en auge a pesar de que las tasas de crecimiento de los pasados años fueran exponenciales. Según una encuesta de la asociación, las empresas organizadas en ella podrán esperar este año un crecimiento del seis por ciento. El pasado año, los procesadores de imágenes habían experimentado un aumento de la cifra de negocios del nueve por ciento, alcanzando un volumen total de 1.100 millones de euros. Se prevé que prosiga el auge, en vista de la actual evolución coyuntural.
Los ‘robots videntes’ y los ‘manipuladores sensitivos’, temas populares presentados en foros de mecatrónica, se han convertido entretanto en realidad, al menos en ambiciosos proyectos, como pudo verse en la pasada edición de Automatica 2006. En la próxima convocatoria del salón líder muniqués, este tema desempeñará sin duda un gran protagonismo en la gama de productos de los expositores alemanes y extranjeros. La técnica de visión podrá verse en muchos stands y no sólo en los de los procesadores de imágenes. Porque el término “transversal“, usual en el mercado automovilístico, también puede aplicarse perfectamente en el proce-sa-miento de imágenes. Para los usuarios es, así pues, de suma importancia, tener una idea concreta de la oferta.