Las ferias españolas incrementan el número de expositores, superficie ocupada y visitantes en 2016
Las ferias que se celebran en el Estado español han incrementado sus números en 2016, en todos los parámetros que en los que gira su influencia. El número de visitantes identificados asistentes a las diversas ferias que se realizan en España ha ascendido a 2,94 millones, un 5,7% más que en 2015. El número de visitantes totales, incluyendo los pases e invitaciones, se eleva a 5,4 millones. El número de expositores directos (con stand propio), fue de 25.850, con un incremento del 6,3%. Por lo que respecta a la superficie neta ocupada por los expositores, se ha registrado un total de 1,95 millones de metros cuadrados netos, un 24,6% más que en 2015., según se desprende de la auditoría anual de los eventos organizados por sus miembros realizado por la Asociación de Ferias Españolas, AFE.
Del total de sectores presentes en las ferias, el más destacado fue el del ocio y hobby, que abarca diferentes subsectores, ferias deportivas, de celebraciones, de arte, artesanía y antigüedades, que representa el 24,4% del total. Las ferias de automoción suponen el 9,2% y las de textil y calzado el 8,8%.
Todos los datos confirman que la actividad ferial está directamente relacionada con la situación de los diferentes sectores económicos que hacen uso de las ferias, y éstas siguen siendo un instrumento de promoción imprescindible para numerosas empresas, que pueden aprovechar su gran potencial para contactar con miles de compradores potenciales, nacionales e internacionales, en tan solo unos días, y dar a conocer su empresa, su catálogo de productos y sus novedades. En palabras del presidente de la AFE y director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, “las ferias son la mejor herramienta de marketing en el mercado, porque permiten un contacto directo, ver y probar todo tipo de productos y servicios”.
Por otra parte, el 7 de junio se celebra el Global Exhibitions Day, o Día Internacional de las Ferias, promovido por la UFI, al que la AFE se suma como uno de sus miembros asociados, con el objetivo de dar a conocer y reivindicar la importancia de las mismas para la economía y para la sociedad. La UFI calcula que se llevan a cabo anualmente, en todo el mundo, unas 31.000 ferias comerciales, que reúnen a 4,4 millones de expositores y 260 millones de visitantes.