Microsoft, ONCE, Fundación ONCE e Ilunion presentan en la Smart City Expo soluciones para mejorar la accesibilidad de las ciudades
Las entidades colaboran en la mejora de la accesibilidad tecnológica y en el desarrollo de soluciones innovadoras para las personas con discapacidad. El stand de Microsoft CityNext en la Smart City Expo fue el escenario de múltiples soluciones diseñadas para mejorar la experiencia de los ciudadanos a través de la tecnología.
Barcelona acogió el Smart City Expo World Congress, la cita de referencia para todas las empresas, entidades y organizaciones que trabajan en el desarrollo de tecnologías para las ciudades inteligentes. Este congreso fue el escenario en el que Microsoft presentó, de la mano de más de 65 partners tecnológicos de todo el mundo, una completa propuesta de soluciones para la creación y desarrollo de plataformas de Smart Cities en las áreas de nuevos servicios para los ciudadanos; modernización de infraestructuras; optimización de operaciones de entidades locales y sistemas de conexión y comunicación con los ciudadanos.
Tecnologías como cloud computing, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Business Intelligence o Realidad Aumentada, fueron las protagonistas del stand de Microsoft CityNext, que ocupó un área cercana a los 500 metros cuadrados. Además, se presentaron soluciones basadas en drones, vehículos conectados a Internet y sistemas de geoposicionamiento.
Ciudades más accesibles e inclusivas
El stand de Microsoft fue también el escenario en el que se mostraron soluciones desarrolladas por Microsoft Research, ONCE e Ilunion para hacer las ciudades más accesibles e inclusivas para las personas con discapacidad. En concreto, Microsoft presentó el proyecto Cities Unlocked, que hace posible el guiado de personas ciegas en el exterior mediante el uso de balizas inteligentes. Estas “beepcons” emiten una señal audible que ayuda a las personas ciegas a orientarse y conocer su posición gracias a un sistema de audio tridimensional que les permite “generar” un mapa mental de su posición en relación a las balizas.
Stand de Microsoft en el Smart City Expo.
Por su parte, ONCE e Ilunion presentaron una solución de guiado de personas ciegas en interiores mediante aplicaciones en dispositivos móviles y balizas de radiofrecuencia. La ONCE dio a conocer los mapas accesibles MAPTAC 3D, desarrollados por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), la Universidad de Jaén y la Comisión Braille Española (CBE). Una aplicación informática que permite la producción de mapas especiales para uso por parte de personas ciegas y con discapacidad visual grave. Su objetivo es tratar los datos de bases cartográficas estándar y a partir de ellos producir dos tipos de relieves distintos: uno en formato positivo directamente explorable por parte del usuario ciego; y otro negativo que va a permitir, a su vez, mediante técnicas de modelado (siliconas técnicamente especiales) producir esos modelos positivos capaces luego de servir como matriz para procesos de termo conformado y obtener multicopias tantas veces como se quiera.
Además, los que visitaron el stand pudieron conocer el proyecto ‘Eliminando barreras en el transporte público’, impulsado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, con la cooperación de Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Un trabajo que ha recibido el primer Premio Innova eVIA Proyecto en colaboración. ‘Eliminando barreras’ es una propuesta de accesibilidad en las redes de transporte público mediante tecnología inalámbrica y que, por ejemplo, permite que las personas ciegas sean capaces de identificar sin error cuál es el autobús que está llegando a la parada, y distinguirlo de otros en caso de que haya más de uno.
Para hacer accesible el transporte público de Barcelona, Ilunion TyA ha desarrollado una aplicación de navegación en interiores que junto a las Beepcon permiten que cualquier persona pueda ir desde la entrada de la estación hasta el andén de su línea de metro, o hacer un intercambio entre líneas de metro que convergen en la misma estación. Estas soluciones, diseñadas inicialmente para personas invidentes, pueden ser utilizadas por personas con y sin discapacidad, mejorando la accesibilidad general de los servicios que las ciudades inteligentes ofrecen a sus habitantes.