Robots móviles para logística interna
En una época en que los robots colaborativos fijos están entrando en la sociedad industrial con mucha fuerza, encontramos los robots móviles que se presentan como una innovación con mucho futuro en el mundo de la logística. Los robots móviles Adept Lynx también están entrando en el mercado industrial para la solución de problemas de logística interna; lo están haciendo a través de una plataforma móvil colaborativa capaz de adoptar cualquier tipo de elemento para el transporte de productos de hasta 160 kg.
Contrariamente a las infraestructuras necesarias de los transportadores AGV que pueden ser cables o hilos en el suelo, las plataformas Lynx de Adept son totalmente autónomas por medio del escaneado laser de su entorno, que permite crear mapas de los locales para definir rutas.
La instalación del robot móvil Lynx consiste en desplazar la plataforma por todas las áreas de la empresa en la que deberá moverse, creando así un plano del sitio que incluirá pilares, muebles, máquinas, paredes, etc.
Todas las tareas a efectuar como comunicación, gestión de entradas/salidas, visualizaciones, y sonidos, y todas las macros como objetivos a atender y tareas asociadas, son registradas a fin de crear el circuito completo de recorridos y tareas a realizar.
El robot Lynx, que calcula por sí solo el mejor camino considerando una velocidad segura de 8 km/h, está equipado de un escaner que le permite localizar cualquier obstáculo más allá de su distancia de frenado y puede igualmente intercambiar información con su entorno gracias a la conexión wifi para abrir puertas o activar entradas/salidas. Puede asimismo emitir sonidos de voz sintetizada para prevenir a operarios de su presencia y/o llegada a sus puntos de destino. En el caso de nuevos obstáculos fijos en el recorrido, el robot Lynx recalcula en tiempo real una nueva ruta para llegar al objetivo.
Los robots colaborativos Lynx para labores de logística interna pueden trabajar solos o formando parte de una flota que compartirá las tareas y objetivos que el sistema requiera, gestionando colas, desplazamientos y prioridades de tareas de carga y descarga.