VGE1 Elio y 838 Elio: tecnología de fibra óptica para aplicaciones ferroviarias a bordo
Souriau, que tiene 40 años de experiencia en tecnología de fibra óptica, ha ampliado su cartera de productos con conectores ferroviarios de fibra óptica. Basados en sus gamas de productos ferroviarios estándar VGE1 y 838 series, los diseños de fibra óptica utilizan la tecnología de contacto Elio, en funcionamiento en todo el mundo en aviones durante más de diez años. VGE1 Elio y 838 Elio permiten la utilización de fibras ópticas para aplicaciones ferroviarias a bordo o en vías, y son los únicos conectores ópticos del mercado aprobados por el operador ferroviario nacional francés, SNCF, para aplicación a bordo.
La seguridad y el servicio al cliente son de suma importancia para la industria ferroviaria. Sistemas de control de trenes de respuesta rápida, supervisión precisa de energía, así como nuevas aplicaciones de entretenimiento, como información en tiempo real para pasajeros, acceso web de banda ancha o videovigilancia de alta definición, están requiriendo cada vez mayores niveles de transferencia de datos. La fibra óptica, una tecnología probada ya en aplicaciones severas como aeronáutica, producción de petróleo y gas o vehículos militares, es la solución que satisface estas nuevas necesidades. En los últimos años, los cables de fibra óptica han sido utilizados en señalización ferroviaria a lo largo de las vías para la transmisión de larga distancia, así como para necesidades de transmisión de datos a alta velocidad, dado que no están afectados por interferencias electromagnéticas. Ahora, esa Ethernet se ha convertido en un estándar para la comunicación a bordo, los materiales rodantes tienden a incorporar más y más conectividad de fibra óptica, incluso en los entornos más difíciles, como entre vehículos. El ahorro de peso es también una gran preocupación para los fabricantes de trenes, y, en este sentido, la utilización de cables de fibra óptica es una clara ventaja.
El conector con cierre de bayoneta VGE1 Elio de Souriau está disponible en tres diseños y tamaños de carcasa diferentes: cuatro contactos Elio, ocho contactos Elio y 12 contactos Elio. Con el tiempo se lanzará una versión de dos contactos. Estos conectores son los suficientemente robustos como para ser instalados en techos de tren, bajo cuerpos de tren o en casi cualquier otro lugar en el exterior de los trenes.
El conector 838 Elio presenta un cierre de tornillo y un diseño de 8 contactos. Una versión de 24 contactos, diseñada específicamente para conexiones intervehiculares, será lanzada en pocos meses. Tanto el VGE1 Elio como el 838 Elio pueden ser utilizados también para aplicaciones en vías. Además, son muy fáciles de implementar, de conectar y de limpiar. Elio es compatible con monomodo, multimodo y fibra plástica, y proporciona rendimientos ópticos fiables en ambientes extremos.
Combinada con conectores altamente robustos y cualificados para ferrocarril, la tecnología de fibra óptica Elio es la solución para hacer frente a las más severas condiciones ambientales y mecánicas, como calor húmedo, temperaturas extremas, vibración y baja frecuencia, así como descargas, cientos de ciclos de acoplamiento y exposición a fluidos y lubricantes ferroviarios típicos. La tecnología de fibra óptica Elio cumple exitosamente con los estándares ferroviarios para una solución de conectividad fiable y fácil de usar y da confianza a los operadores, así como a los fabricantes de trenes y equipos.