Kennametal desarrolla la conexión de husillo KM4X100
Máxima potencia en máquina-herramienta para óptima extracción de metal en titanio y aleaciones duras
La conexión de husillo es el ‘apretón de manos’: la interconexión entre el husillo de la máquina-herramienta y el portaherramientas. Como tal, este componente vital tiene que proveer el par y la capacidad de carga de flexión compatible con las especificaciones de funcionamiento de la máquina-herramienta. Pero cuando se mecanizan materiales de alta resistencia como titanio y otras aleaciones, las fuerzas de corte generan momentos flectores que excederán los límites de la interconexión antes de que se alcance el umbral de par de la máquina-herramienta.
Combinando alta fuerza de sujeción y niveles de interferencia optimizados, la nueva KM4X100 de Kennametal —comercializada por Kenci en España— proporciona una conexión robusta, rigidez extremadamente alta y capacidad de carga de flexión para un rendimiento muy mejorado en el mecanizado de aleaciones de alta resistencia y otros materiales. El resultado son altos niveles de volumen de viruta extraida y más piezas completadas por turno. “En la mayoría de los casos, la conexión husillo-herramienta determina cuánto material puede ser extraído en una operación determinada”, señala Doug Ewald, director de gestión global de producto, sistemas de herramientas en Kennametal. “Esto es debido a que esta interconexión debe soportar cargas altas y además mantener su rigidez. Con los avances en curso en herramientas de corte y centros de mecanizado, una conexión de husillo como KM4X100, que hace posible la mejor utilización de potencia disponible, es un factor importante a investigar al comienzo de la planificación de la producción”.
La robusta conexión de husillo KM4X100 de Kennametal proporciona una resistencia al momento flector tres veces mayor para un fresado, torneado y perforación mejorados.
Prioridad global
Materiales ligeros y de alta resistencia como aleaciones de titanio, Inconel y nuevas aleaciones de aluminio son buscados ansiosamente por parte de fabricantes de muchos sectores, incluyendo el aeroespacial y de defensa, energía y transporte. Estos nuevos materiales presentan en sí mismos significativos desafíos en mecanizado. Agregar las presiones competitivas a estos sectores globales y encontrar soluciones avanzadas de fabricación se convierte en una prioridad máxima.
Los constructores de máquina-herramienta han respondido con centros de fresado-torneado que presentan una rigidez y amortiguación mejoradas en los husillos y proporcionadas estructuras de máquina y motores, todo ello para proveer la significativa potencia, el par y las fuerzas de empuje requeridas, a la vez que se minimizan las vibraciones no deseadas que deterioran la calidad de la pieza y la vida útil de la herramienta.
Utilizando un contacto de superficie triple para una estabilidad mejorada y una distribución de la fuerza de sujeción y un ajuste de interferencia optimizados, la ingeniería de la KM4X100 da como resultado tres veces la capacidad de resistencia al momento flector en comparación con otros sistemas de herramientas. Esto significa:
- Los talleres pueden potenciar las máquinas-herramienta de alto rendimiento equipadas con KM4X para incrementar las velocidades y los avances en aplicaciones de mecanizado difícil, obteniendo de esta manera el potencial total de productividad de la máquina-herramienta.
- A menudo, una conexión más pequeña de KM4X, como una KM4X100, proporcionará el mismo o incluso un mayor rendimiento de corte que una conexión más grande.
- Los sistemas KM4X pueden ser aplicados en multitarea, torneado, centros de mecanizado y máquinas transfer, en modo manual, semiautomático o completamente automático.
“KM4X100, por su diseño, puede ejecutar una amplia gama de operaciones, desde velocidad baja/par alto hasta velocidad alta/par bajo, permitiendo a los fabricantes conseguir el potencial máximo de sus equipos de producción”, enfatiza Ewald.