Sistemas de sondas de radiotransmisión con opciones mejoradas
La nueva interfaz de radiotransmisión RMI-Q permite utilizar hasta cuatro sondas individuales de reglaje de herramientas o sondas de inspección de pieza con radiotransmisión en una misma máquina CNC, una elección excelente para centros de mecanizado CNC o máquinas con mesas giratorias o cambio de palets. La interfaz RMI-Q se integra fácilmente en una extensa gama de centros de mecanizado y fresadoras CNC, y brinda a los usuarios todas las ventajas de los sistemas de inspección de Renishaw, con reglaje de herramientas automático en la máquina, detección de rotura de herramientas, reglaje de piezas y capacidad de verificación de las mismas.
Es posible realizar una gran variedad de configuraciones de sondas que, generalmente, incluyen el nuevo sistema de reglaje de herramientas RTS de Renishaw con la sonda de inspección RMP60, u otras sondas de contacto montadas en husillo compatibles con radiotransmisión, como las unidades RMP40 o RMP600, seleccionadas para satisfacer los requisitos de aplicación específicos del usuario.
La nueva interfaz RMI-Q se emplea también para activar la sonda de inspección de pieza o la sonda de reglaje de herramientas, mostrando una indicación visual del dispositivo activado. Al igual que el nuevo sistema de reglaje de herramientas RTS, dispone de radiotransmisión de salto de frecuencias de amplio espectro (FHSS) de 2.4GHz, probada y verificada, diseñada para una compatibilidad con las regulaciones radioeléctricas internacionales, para un uso ininterrumpido en unos entornos de radio cada vez más saturados.
El sistema es adecuado para aplicaciones con una línea de visión indirecta entre la sonda y el receptor, con un alcance de transmisión hasta 15 metros que lo hace especialmente idóneo para máquinas grandes. La interfaz RMI-Q incorpora todas las funciones de la prestigiosa interfaz RMI de Renishaw, además de otras añadidas, como la capacidad para sincronizar mediante macros todas las sondas necesarias con la interfaz en una sola operación.
En los procesos de mecanizado, la precisión dimensional depende de una serie de variables, por ejemplo: la desviación del tamaño de herramienta, el desgaste de la herramienta y el soporte, y la rotura de herramientas. El nuevo sistema de reglaje de herramientas por contacto RTS de Renishaw puede compensar las variaciones durante el proceso de mecanizado y actualizar automáticamente el control para contrarrestar los efectos reales, como el desgaste de herramienta, y puede detener los procesos automáticamente cuando se detectan herramientas rotas. Estas prestaciones proporcionan unas ventajas considerables al usuario, ya que reducen la repetición de trabajos, las piezas incorrectas, las concesiones y las piezas desechadas.
La nueva sonda de reglaje de herramientas por contacto RTS de Renishaw es un producto robusto, compacto y sin cables, que no limita los movimientos de la mesa. Las señales de la sonda se transmiten por radio, por lo que son perfectas para máquinas de cualquier tamaño, en las que la línea de visión es un obstáculo, y para máquinas con mesas giratorias o cambio de palets, que tradicionalmente han supuesto un reto para los sistemas de reglaje de herramientas con cables.
Alimentada con dos baterías estándar AA y con la ventaja de una duración de las pilas aumentada considerablemente, la RTS puede utilizarse con otras tres sondas de radio mediante la nueva interfaz RMI-Q.