WirelessHART conquista la Zona 1
Todos los dispositivos de campo existentes permiten la utilización del adaptador de Pepperl+Fuchs. El uso del producto es independiente del sistema de control de proceso. Esto significa que WirelessHART puede ser integrado en todos los sistemas de control. WirelessHART permite el acceso inalámbrico de todos los dispositivos conectados y de los sensores de temperatura. Para la implementación se necesita una pasarela o gateway WirelessHART que se integra en el sistema de control a través de un cable con el fin de gestionar la red (instalado en Zona 2), con el fin de conectar los convertidores de Tª, los sensores de Tª e integrar inalámbricamente los dispositivos 4...20 mA ó HART compatibles.
Aplicaciones con WirelessHART en Zona 1
La certificación de los adaptadores para Zona 1 permite y amplia los campos de aplicación de los productos WirelessHART en áreas peligrosas.
La corrosión se mide normalmente usando cupones. Los cupones son electrodos que se introducen en el medio corrosivo y que se desgastan en él. Están fabricados del mismo material que el contenedor o material cuya corrosión se quiere controlar. Los cupones se evalúan temporalmente. Los métodos modernos de control de la corrosión, sin embargo, realizan un control continuo de la corrosión permitiendo conocer en todo momento el grado de corrosión y por tanto actuar con antelación. En combinación con el adaptador WirelessHART, este proceso ofrece un método de instalación fiable y simple para la gestión continua del proceso.
Los sistemas de medición de nivel se instalan frecuentemente en tanques de proceso o de almacenamiento. WirelessHART ofrece una solución simple y económica para controlar todos los niveles de la planta de una forma automática eliminando la transferencia manual de los valores medidos. La actualización de una instalación trabajando es simple y sencilla debido a la compatibilidad con todos los equipos HART convencionales. Los dispositivos de Pepperl+Fuchs son adecuados para su uso, sin restricciones, en las condiciones más adversas como vibraciones mecánicas o mal tiempo.
WirelessHART es ideal para un uso flexible debido a la eliminación de cables. Su auto-control y auto-organización permite una flexibilidad desconocida hasta ahora. Los dispositivos se pueden ir incorporando sucesivamente y permiten distancias de más de 250 m. a la sala de control e incluso distancias mayors a través de redes de comunicación internas.
Beneficios para la infraestructura y el diagnóstico con WirelessHART
La infraestructura WirelessHART permite aumentar y disminuir el tamaño de la red de acuerdo con sus necesidades. Si es necesaria una nueva medida ésta se puede integrar sencillamente. Disponga el equipo de campo y el adaptador de acuerdo con las necesidades planteadas, compruebe la capacidad de comunicación, inserte un repetidor (adpatador) si es necesario, registre el equipo en la red con su ID y Tag y podrá acceder al equipo sin haber instalado un solo cable.
WirelessHART está basado en el conocido protocolo HART por lo que la integración en los buses de campo existentes está asegurada. Las herramientas son familiares y los procesos de configuración, mantenimiento y diagnóstico muy sencillos.
Benefíciese de la transmisión inalámbrica de los valores medidos y de su status. WirelessHART permite esto y la parametrización y diagnóstico de los equipos. El acceso al equipo a través del gateway reduce los tiempos de transmisión en los sistemas grandes. Con WirelessHART, puede realizar e implementar un mantenimiento proactive en Zona 1. No solo incrementa la disponibilidad de su planta sino que además reduce los costos.
Comunicación inalámbrica y robusta para la automatización de procesos
El protocolo estándar WirelessHART ofrece los conceptos para una comunicación fiable y segura en la automatización de procesos. Con una red dinámica y auto-organizada de vanguardia, con rutas de acceso redundantes y tipología de malla. En esta red cualquier sensor inalámbrico opera como router siendo posible transmitir y recibir datos de otros sensores o del gateway. Aquí la autoconfiguración automática de la red encuentra la mejor ruta de datos entre el sensor y el Gateway. Las áreas de la red con funcionamiento deficiente son circunvaladas garantizando una comunicación perfecta. Desacoplando uno de los tres factores: tiempo, frecuencia o localización es posible la coexistencia con con otras redes de banda de 2,4 GHz como WLAN o Zigbee. La encriptación de la red y datos de acuerdo con AES128 es otra adicional medida de seguridad. Por lo tanto la operativa de su planta se garantiza en Zona 1 gracias a WirelessHART y Pepperl+Fuchs.
- es compatible con todos los dispositivos de campo y sistemas de control de procesos
- hace frente a las aplicaciones más exigentes
- está certificado de acuerdo con ATEX/IECEx para uso en Zona 1
- y permite el uso de herramientas familiares y sencillas para el mantenimiento y el diagnóstico.