Schaeffler ofrece componentes clave para los robots humanoides
En la Hannover Messe (31 de marzo – 4 de abril), la Motion Technology Company Schaeffler mostró su profundo know-how en la industrialización de robots humanoides. Se prevé que los humanoides desempeñen un papel decisivo en la industria del futuro, ya que pueden desplegarse fácilmente en los entornos de trabajo existentes y mejorar considerablemente la eficacia de los procesos. Basándose en sus ocho familias de productos, Schaeffler ofrece un amplio portafolio para que los fabricantes de robots humanoides dispongan de una ventaja tecnológica.

Como empresa integradora que ya utiliza esta tecnología del futuro en sus fábricas, Schaeffler entiende los elevados requisitos de los componentes clave como rodamientos y actuadores, e incorpora este conocimiento en el desarrollo de sus propios productos. El proceso de industrialización se apoya en el alto nivel de integración vertical que ha caracterizado a Schaeffler desde hace décadas.
“Como partner tecnológico en todas las áreas del movimiento, Schaeffler se halla en una posición ideal para revolucionar la industria con sus innovaciones para humanoides”, ha dicho Andreas Schick, que en calidad de Chief Operating Officer de Schaeffler AG ostenta la responsabilidad general de las actividades relacionadas con los robots humanoides. “Los robots humanoides son esenciales para los sistemas de producción eficientes y ágiles del futuro. En la actualidad, Schaeffler ya es un partner esencial en su desarrollo y suministra componentes clave a los principales actores de este sector. Gracias a nuestro amplio know-how en tecnologías de productos y fabricación, podemos establecer con eficacia esta tecnología disruptiva en el entorno industrial y hacerla avanzar activamente”.
Tecnologías clave para los robots humanoides
Como usuaria de robots humanoides en el entorno productivo, Schaeffler conoce muy bien los requisitos exactos de los componentes utilizados en los sistemas humanoides. Gracias a su pericia y su innovador portafolio de productos, la empresa transfiere soluciones técnicas contrastadas a los robots humanoides y así impulsa sistemáticamente su desarrollo continuado.

Por término medio, los robots humanoides constan de entre 25 y 30 articulaciones, cuya eficacia depende en gran medida de la precisión y robustez de los componentes utilizados en su interior. El innovador rodamiento de agujas de contacto angular de dos hileras XZU se diseñó originalmente para los robots industriales. Schaeffler ha desarrollado una ejecución más ligera y compacta del rodamiento XZU para que se utilice específicamente en el sector de los humanoides. Gracias al comportamiento de rozamiento mejorado y su elevada rigidez al vuelco, estos rodamientos permiten controlar con mayor eficiencia y precisión los movimientos de los sistemas humanoides.
Schaeffler ofrece una amplia gama de componentes clave para humanoides, como accionamientos lineales y rotativos. Gracias a su dilatada experiencia en el sector de la automoción, Schaeffler transfiere sus elevados estándares en tecnología de accionamiento a la robótica humanoide; de estos se derivan soluciones escalables que cumplen los requisitos de la industria. En varias articulaciones de los humanoides se pueden utilizar reductores planetarios precisos y actuadores lineares, como husillos de bolas o de rodillos, para conseguir una funcionalidad y eficiencia óptimas.
En la Hannover Messe, Schaeffler expuso también un amplio portafolio de soluciones de sensores. Los robots humanoides han de ser capaces de agarrar o tocar con precisión, por lo que los sensores sensibles y ultramodernos son componentes esenciales. La empresa presentó unos innovadores sensores lineales que detectan los movimientos longitudinales y, por tanto, pueden aumentar sustancialmente el rango de percepción de los humanoides.

En el segmento de los motores eléctricos, Schaeffler exhibió soluciones de producto escalables de alto rendimiento. Desarrollados originalmente para la movilidad eléctrica, los motores eléctricos y las soluciones de electrónica de potencia de Schaeffler pueden utilizarse para accionar las extremidades y articulaciones de los humanoides. Gracias a la fusión con Vitesco Technologies, Schaeffler ha mejorado sustancialmente su pericia en estas áreas de la tecnología, y ahora dispone de capacidades y competencias adicionales de integración vertical en el desarrollo de componentes para aplicaciones humanoides.