Info

Presentan la guía de buenas prácticas para la manipulación y uso seguro de las nanopartículas en las industrias del packaging

Los nanocomposites integrados en el polímero no suponen ningún riesgo para la salud

Nerea Gorriti28/04/2015

El pasado 22 de abril, el Centro Español de Plástico (CEP) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) presentaron la ‘Guía de buenas prácticas para la manipulación y uso seguro de las nanopartículas en las industrias del packaging’ en el marco de Hispack. Se trata de la primera vez se presentan datos concluyentes del impacto sobre el empleo de nanotecnologías en la industria. Según señalaron desde Itene, “los nanocomposites que van dentro del polímero, por ejemplo, en el sector del envase, no suponen ningún riesgo para la salud”.

Javier Zabaleta, director de Itene, Carlos Fito, jefe de proyectos de nanoseguridad de Itene y Ángel Lozano, director del CEP convocaron a los medios de comunicación para dar a conocer los resultados de los estudios llevados a cabo en el campo de la nanoseguridad y presentaron la primera guía que recoge amplia información sobre el tema.

Javier Zabaleta, director de Itene dio comienzo a la jornada

Javier Zabaleta, director de Itene dio comienzo a la jornada.

La nanotecnología como oportunidad

Según Carlos Fito, jefe de proyectos de nanoseguridad de Itene, el uso de nanorefuerzos es clave en el desarrollo de nuevas materiales, especialmente en áreas como el envase y embalaje, permitiendo mejoras sustanciales de sus propiedades. En contraste, con los beneficios de la nanotecnología y pese al creciente aumento de la producción y uso de los nanomateriales, existen todavía barreras que limitan su aplicación a gran escala, incluyendo aspectos legales, percepción del consumidor, y sus potenciales riesgos para la salud y el medio ambiente.

La investigación en nanoseguridad aporta nuevos conocimientos científico técnicos para el desarrollo de normativas específicas de seguridad de los nanomateriales, incluyendo tanto la protección de los trabajadores, como el estudio de la seguridad de nuevos productos nanoestructurados que llegan al consumidor (por ejemplo, materiales de envases, cosméticos, componentes electrónicos, pinturas...).

Desde Itene dividen en cinco las áreas principales de trabajo en la nanoseguridad, incluyendo: la caracterización de materiales, el estudio de la toxicidad, la evaluación de la exposición laboral, el estudio de los riesgos en el consumidor, y la generación de normativas /estándares.

La sala de prensa de Fira de Barcelona fue el escenario escogido para presentar la guía

La sala de prensa de Fira de Barcelona fue el escenario escogido para presentar la guía.

Aspectos clave en nanoseguridad

  • Debido a su tamaño (< 100 nm), los nanomateriales son fácilmente incorporados por nuestro organismos.
  • Son fácilmente inhalables, depositándose en todas las regiones del tracto respiratorio, con especial relevancia en la región alveolar.
  • Falta de adecuación delos métodos de ensayo y equipos para la evaluación de la exposición actuales, existiendo una evidente laguna de conocimiento sobre sus efectos crónicos en la salud (vigilancia de la salud).
  • No existen valores límites de exposición aceptados (OEL) dificultando el establecimiento de medidas de control y la evaluación objetiva del riesgo.
  • Información limitada relativa a la eficacia de equipos de protección respiratoria (EPR) y/o protección dérmica (EPD) siendo necesaria la realización de nuevos estudios para evaluar la eficacia de los distintos equipos de control.

Itene con la nanoseguridad. Nanosafepack

Desde su departamento de I+D de seguridad Itene cuenta con un equipo de trabajo y equipamiento multidisciplinar, reuniendo expertos en toxicología, seguridad laboral y prevención, dedicados a la dirección y ejecución de proyectos de nanoseguridad.

El centro tecnológico participa en el proyecto colaboratorio de I+D Nanosafepack. Como principal objetivo pretende el desarrollo de una guía de buenas prácticas para el uso seguro de nanorefuerzos en al fabricación de materiales de envase.

Resultados alcanzados

En cuanto a los resultados alcanzados, las tareas realizadas en el marco del proyecto han permitido identificar los tipos principales de nanocargas de interés en aplicaciones de envase y embalaje. Las matices poliméricas seleccionadas incluyen PP, PE, PET y PLA.

Los equipos técnicos de Itene e IOM han conseguido una caracterización completa de la toxicidad por vía inhalatoria, oral y dérmica de los NMs y composites seleccionados.

Los resultados evidencian el potencial toxicológico de los aditivos por inhalación, sin embargo, una vez incorporados en la matriz polimérica se observa una reducción drástica de su toxicidad.

Carlos Fito presentó las conclusiones más relevantes del estudio

Carlos Fito presentó las conclusiones más relevantes del estudio.

Impactos ambientales: los resultados del proyecto muestran niveles con efecto a muy altas concentraciones, no realistas en los procesos de fabricación de envase y embalaje.

En relación a la exposición profesional, las mediciones llevadas a cabo por los técnicos de Itene evidencian el potencial de exposición a materiales nanoestructurados durante las actividades clave en el ciclo de vida de los nanocomposites (compounding/limpieza).

Los estudios revelan un bajo potencial de migración de los nanomateriales estudiados y muestran asimismo, cómo la introducción de nanocargas no afecta en términos generales a la calidad de los plásticos reciclados, observándose variaciones menores en la tonalidad del material.

Guía de buenas prácticas para la manipulación y uso seguro de las nanopartículas en las industrias del packaging

El objetivo de la guía es dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en este ámbito ligado a la seguridad de la Nanotecnología que se reflejan en un manual de ámbito europeo. Con ésta se busca fomentar la seguridad en el uso y manipulación de las nanopartículas en las industrias del envase y el embalaje, un ámbito de especial relevancia frente a las previsiones del uso de esta tecnología emergente.

Tras la jornada, los responsables de Itene y CEP posan con la nueva guía

Tras la jornada, los responsables de Itene y CEP posan con la nueva guía.

Ángel Lozano, director del Centro Español del Plástico, dio a conocer los apartados que componen la guía: introducción y visión, tipos y aplicaciones de los nanomateriales en la industria del envase y embalaje, enfoque general para la gestión del riesgo asociado a nanopartículas, descripción general del ciclo de vida en el sector, seguridad durante la fabricación de producto, seguridad durante el procesado y eliminación en la etapa de fin de vida útil, comunicación del riesgo, legislaciones, regulaciones, obligaciones europeas que afectan a la industria del envase y embalaje, normas y directrices para apoyar el desarrollo seguro de nanocomposites, recomendaciones de buenas prácticas, casos de estudio y preguntas frecuentes.

La guía puede adquirirse en el Centro Español de Plástico en el siguiente enlace: http://www.cep-plasticos.com/es/formulario/compra-guia-nanoparticulas

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos (ONG)
Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS