Info

Mecanizado

Influencia de los parámetros del régimen de corte con electrodo de corte y ranurado "Bisecort" en las características de la zona de influencia térmica

Raúl R. Batista Sánchez, René Collazo Carceller, Daisy M. Gómez Infante
Facultad Ingeniería Mecánica. ISPJAE.Calle 127 s/n. Marianao. Cuba.Tel.26-71208Fax: (537) 2671208E-mail.batista@mecanica.ispjae.edu.cu
01/12/2002

1. Introducción

El presente trabajo trata sobre las características microestructurales de la Zona de Influencia Térmica ( ZIT), así como el régimen óptimo de trabajo, a emplear (intensidad y ángulo de inclinación) con el uso del electrodo de corte y ranurado En este, se tomaron dos valores de intensidad 180 A y 240 A, así como dos valores de ángulo 10 y 200. Para lograr esto fue necesario hacer un estudio del comportamiento de la zona afectada en diferentes materiales, en nuestro caso el Ac20, Ac 65 Mn y Hierro fundido.

Es conocido que el electrodo aventaja al oxicorte en la preparación de la raíz de las uniones, en el corte de aceros aleados, fundiciones y aleaciones no ferrosas.

En las operaciones de recuperación, es muy usual el empleo del corte y del ranurado para la eliminación de defectos, tales como poros y grietas, operaciones estas, en las cuales también es más aconsejable el empleo del arco eléctrico.

Es bueno aclarar que cuando el corte se realiza automatizado con oxigeno y acetileno los acabados son buenos, pero esté método se ajusta poco en los casos de recuperación. Para evaluar la influencia del corte con electrodo en la ZIT escogimos dentro de los parámetros influyentes los de mayor grado, según datos arrojados por experiencias obtenidas y entre los que figuran la intensidad y el ángulo de corte.

2. Experimental

Este diseño experimental responde a una modelación matemática de tipo factorial 2k donde:

K – variable a evaluar (intensidad y ángulo).

2 – indica los niveles en que se deben evaluar cada variable

Se escogió un rectificador con rango de intensidad desde 30 hasta 300 A, se instalo un amperímetro en serie para constatar el valor de la corriente y un voltímetro en paralelo para evaluar la caída de voltaje en circuito. Se prepararon las juegos de probetas con iguales dimensiones de las aleaciones ya mostradas ( XL = 100 mm, A= 50 mm, H = 20 mmm. Practicamos las ranuras para los diferentes materiales con los valores correspondientes para cada nivel (una sola pasada. De forma tal que el modelo matemático y la matriz del experimento toman la siguiente forma

Y = b0 + b1X1 b2X2 + b12X12

3. Resultados

Quedó demostrado por los resultados obtenidos que para un electrodo de ∆ 4 mm la intensidad y el ángulo recomendado es 240 A y 10º de inclinación. Este trabajo ha permitido recopilar una información valiosa para talleres donde sean cotidianas las operaciones de recuperación, montaje y desmontaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS