El impulso a la renovación de edificios pasa por la figura del agente rehabilitador y el modelo de ventanilla única
Expertos de España y varios países europeos se han reunido en Madrid para abordar las necesidades actuales en la renovación del parque inmobiliario, sector que no termina de arrancar en nuestro país. El encuentro, organizado por Green Building Council España (GBCE) durante tres días ha reforzado la importancia de la figura del agente rehabilitador, clave para salvar los principales problemas al abordar una renovación, así como la necesidad de impulsar el modelo de ventanilla única, para acompañar a los hogares en todo el proceso.
La Comunidad EU Peers, iniciativa que agrupa a estos expertos, cuenta con financiación europea y engloba a más de 250 socios en toda Europa, de los que 42 son miembros españoles, y entre los que se encuentran empresas energéticas, instituciones públicas, iniciativa privada y asociaciones de consumidores.
En este encuentro de trabajo, los asistentes debatieron sobre los problemas más acuciantes a los que se enfrenta actualmente el sector de la renovación de edificios. El fin de los Fondos Next-Generation abre un nuevo escenario para los próximos años donde la rehabilitación debe entenderse como una necesidad estructural y no coyuntural vinculada a un incentivo económico.

Los temas prioritarios identificados por el equipo de trabajo han sido:
- Buscar otros incentivos más allá de las subvenciones. Enforcarse en incentivos fiscales que requieren menos trámites administrativos y generan mayor confianza al ciudadano. Se propone la creación de deducciones fiscales a la renovación integral, así como mayores gravámenes a los edificios más contaminantes. Las ayudas directas deben además priorizarse en la población y barrios en situación de vulnerabilidad.
- Facilitar información a la ciudadanía para que pueda impulsar la rehabilitación de sus viviendas, siendo conscientes de las ayudas y beneficios que existen actualmente. A pesar de las ayudas económicas actuales la renovación no termina de despegar, falta un mensaje claro que ponga en valor los beneficios de la rehabilitación.
- Ofrecer renovaciones de calidad, con mano de obra cualificada y especializada en rehabilitación. La formación de trabajadores es crucial, para profesionalizar en sector y dar garantías de calidad y seguridad a los ciudadanos que acometen una reforma. Debe avanzarse en la industrialización del sector, que servirá para mejorar las condiciones laborales y atraer a perfiles que permitan suplir la falta de mano de obra actual.
- El sector de la renovación debe consolidarse. Hay que incentivar la demanda de renovaciones, pero las empresas deben estar en situación de proveer servicios y obras de calidad y con garantías. En este caso es clave la regulación de la figura del Agente Rehabilitador y la Ventanilla Única, con modelos de negocio claros que pueda dar respuesta a demandas y perfiles muy dispares. Es además muy importante la colaboración del sector público y privado, donde las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos juegan además un papel fundamental.
Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE)
El Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE) es la principal herramienta estratégica que establece la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (DEEEE) y debe transponerse antes de mayo de 2026. Supone una evolución de la ‘Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España’ y debe alinear la acción de la administración pública en sus tres niveles, así como el sector de la rehabilitación de edificios.
El Plan deberá incorporar algunos instrumentos que incluidos en la directiva como las normas mínimas de eficiencia energética (MEPS en inglés) para los edificios terciarios, el renovado y mejorado certificado de eficiencia energética, el pasaporte de rehabilitación para fomentar la renovación profunda por etapas o el registro digital de edificios. También deberá dar respuesta a retos como la erradicación de la pobreza energética o el fin de las calderas de combustibles de origen fósil antes de 2040.
El borrador del Plan Nacional de Renovación se enviará a Europa en diciembre de 2025. Hasta entonces, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), responsable de su redacción, ya ha avanzado su intención de contar con todos los agentes implicados en un proceso participativo para facilitar que su futura implementación sea un éxito, entre los que se encuentran los integrantes de la Comunidad EU Peers en España.
Las organizaciones que deseen sumarse a este grupo de trabajo pueden unirse rellenando el formulario que se encuentra en la web del proyecto: https://www.eu-peers.eu/member-application