La primera fase del concurso arquitectónico para la ampliación del MNAC se cierra con la admisión de 30 propuestas
Entre estas 30 propuestas admitidas, el jurado, formado por representantes de las tres administraciones que integran el Patronato del MNAC (Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura), así como el COAC y del propio museo, escogerá las cinco propuestas finalistas, que pasarán a la segunda fase, de manera remunerada.
La decisión final del jurado con la propuesta ganadora se dará a conocer en primavera del 2025. Las bases del concurso establecen que las propuestas se presentan de forma anónima hasta la resolución final. Esta ampliación supone la culminación de este museo de arte, concebido por Joaquim Folch i Torres el 1934, año de su fundación.
La ampliación del MNAC permitirá la rehabilitación y el rescate patrimonial del Pabellón Victoria Eugenia, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, y comportará la reorganización de determinados espacios de la sede actual en el Palacio Nacional, así como la conexión entre los dos edificios. El resultado será un solo museo con dos edificios perfectamente conectados, que permitirán desplegar el conjunto de misiones patrimoniales, artísticas y de servicio público que el MNAC desarrolla con la ambición y el impacto propios de un equipamiento de referencia internacional.
La ampliación y la reorganización de los espacios, así como la mejora de los accesos y la proximidad al entorno urbano, serán decisivos para consolidar y fortalecer su dimensión de gran museo, propio de una capital europea y al servicio de la ciudad y el país.
Esta transformación arquitectónica permitirá también disponer de las herramientas y los espacios necesarios para dar respuesta a la gran cantidad de retos y demandas que las diferentes comunidades y agentes de la sociedad y del sector cultural plantean, reforzando y haciendo crecer su condición esencial de servicio público.
La ampliación hará posible que el nuevo MNAC, sin límites cronológicos, dé cabida, por primera vez de forma exhaustiva, a los artistas de la segunda mitad del siglo XX y despliegue en toda su amplitud la colección de fotografía y artes populares como el cómic y la ilustración.
Otro objetivo de esta ampliación es disponer de los espacios de exhibición con las dimensiones, polivalencia y características necesarias para realizar un programa expositivo complejo, diverso y de gran alcance, así como contar con la capacidad de desarrollar en toda su plenitud la dimensión educativa y social que el museo viene desarrollando en los últimos años.