La Federación Española de Pavimentos de Madera celebra su asamblea en Aidimme
El pasado 22 de julio, Aidimme albergó la Asamblea General de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), a la que acudieron representantes de las principales federaciones regionales del sector del parquet en España. Previamente, el mismo día, tuvo lugar también una nueva reunión del Club de Estrategias sectorial, donde se pusieron en común los principales factores del entorno competitivo que afectan al sector y las oportunidades de negocio existentes.
Asistentes de toda España participaron en la reunión del Club de Estrategias del Sector de Pavimentos de Madera y posterior Asamblea General, en las instalaciones de Aidimme en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). La ocasión reunió a los principales representantes de las federaciones regionales del sector del parquet, que afrontaron una jornada de trabajo en grupo donde se revisaron los principales retos estratégicos a los que se enfrenta la fabricación e instalación de pavimentos de madera.
Situación y retos del sector
En la reunión se analizaron las causas de la caída de actividad durante 2023 en Europa, tanto en producción como en consumo de parquet. En algunos países europeos, esta contracción ha sido de más del 50%, lo que ha supuesto volver a un tamaño del sector similar al que tenía en 1997. En España, el descenso fue del 24% en producción y del 23% en consumo en España en 2023, según datos de la Federación Europea del Parquet. En esta línea, las importaciones de parquet en España, además, disminuyeron un 26%.
Además de las causas macroeconómicas y geopolíticas, se están produciendo importantes cambios en el mercado, como son el crecimiento de superficies alternativas a la madera –por ejemplo, suelos vinílicos, donde destaca el avance de los SPC – Compuestos de Polímeros Sólidos–, la polarización del mercado –entre compradores de suelo laminado económico y de fácil instalación, por un lado, y compradores de parquet en el segmento premium, por otro– y la escasez de mano de obra en el sector.
La reunión del Club de Estrategias sectorial sirvió también para debatir sobre las actuales oportunidades que los mercados siguen ofreciendo. El marco de la Economía Circular ofrece buenas perspectivas al sector, que debe sacar provecho de las estrategias de circularidad que están implantando otros sectores productivos, máxime cuando la madera es de por sí un material que responde a los requisitos de circularidad (trazabilidad de la cadena de custodia, reciclabilidad, biodegradabilidad, sumidero de CO2, etc.). Otras oportunidades a tener en cuenta son el crecimiento del mercado de construcción con madera y de la rehabilitación, lo que requiere de un esfuerzo por parte del sector para posicionar su producto entre prescriptores y directores facultativos de proyecto. En cuanto al potencial de I+D en el sector del parquet, se están introduciendo nuevos compuestos derivados de la madera con materiales de origen biológico o reciclado que deben ser testados y ensayados en laboratorios acreditados para garantizar su rendimiento una vez instalados.