Mejora de la eficiencia energética de la sede judicial de Caravaca De La Cruz (Murcia), Almadén (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz)
Rafael Córdoba Tejada (Vivendio)
18/07/2024Vivendio ha actuado, de la mano de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (SEGIPSA), en tres edificios pertenecientes al Ministerio de Justicia, en los que se albergan las sedes judiciales de los municipios de Caravaca de la Cruz (Murcia), Almadén (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz). El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la modernización de las administraciones públicas permite, a través de ayudas y préstamos económicos, fomentar la transición ecológica respetando el principio de no causar daños significativos al medio ambiente contribuyendo a la mitigación y adaptación al cambio climático.
El objeto del proyecto ha sido desarrollar las acciones de mejora energética en cada uno de los edificios, con el fin de mejorar la calificación energética de estos, cumpliendo con las exigencias básicas de ahorro energético para edificios existentes, según el Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación. Las actuaciones llevadas a cabo se han planteado con la intención de promover el uso de las energías renovables, mediante paneles fotovoltaicos y la sustitución de las luminarias por elementos con tecnología led regulables para reducir los consumos eléctricos, además de impulsar la movilidad sostenible como mejora en la integración del edificio. Para mejorar las condiciones energéticas de los juzgados se ha actuado en sus envolventes, mejorando las condiciones de aislamiento y estanqueidad.
De este modo, las actuaciones para mejora de la envolvente de las fachadas en la sede judicial de Caravaca de la Cruz han consistido en dos tipos de cerramientos. En uno de ellos, que corresponde a todas las fachadas, se ha realizado la colocación del sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) de lana mineral de 100 mm de espesor de altas prestaciones térmicas, con acabado en revoco al silicato. También se ha colocado el sistema con perfilería de PVC y tacos de polipropileno con aro de estanqueidad, para minimizar los posibles puentes térmicos del sistema. En el otro cerramiento, que se corresponde con la zona del soportal de la planta baja, tras el tratamiento previo del soporte se coloca el SATE de panel de poliestireno con grafito de 40 mm de espesor de altas prestaciones térmicas y alta resistencia a compresión, con acabado en revoco al silicato.
La solución de la envolvente en la sede judicial de Almadén se llevó a cabo con la colocación de un sistema SATE de lana mineral de 100 mm de espesor de altas prestaciones, en cambio, en la sede judicial de Castuera el sistema consistió en la colocación de un panel rígido de lana de roca de 120 mm de espesor con conductividad térmica 0,035 W/(mk) y doble densidad de 120 kg/m3 en el exterior y 70 kg/m3 al interior, fijado al soporte con mortero polimérico de altas prestaciones reforzado con fibras y fijaciones mecánicas con espiga roscada de polipropileno con tornillo metálico.
Las actuaciones en las cubiertas en las sedes judiciales, tanto de Caravaca de la Cruz como de Almadén, han consistido en la revisión de la impermeabilización con doble capa de lámina de betún elastómero, posterior colocación de un geotextil y sobre el que se colocó un suplemento de aislamiento térmico con panel de poliestireno extruido de 100 mm de espesor y sobre éste otra capa de geotextil de protección, previo al tendido de grava ya retirada con anterioridad y lavada en su totalidad. En la sede judicial de Castuera la actuación se ha acometido desde el interior mediante la colocación de paneles semirrígidos de 120 mm de espesor de lana de roca de alta densidad bajo forjado con fijaciones mecánicas, para la mejora del aislamiento térmico del conjunto, una mejor absorción acústica y resistencia al fuego A1 según UNE-En 13501-1:2007+A1:2010.
Para completar la mejora de la envolvente se realizó la sustitución completa de la carpintería exterior, ya que es una actuación básica para la mejora energética y mejora de la sensación de confort. Los perfiles de aluminio están provistos de rotura de puente térmico obtenida por inserción de varillas aislantes de poliamida de 6.6 tubulares de 45 mm de profundidad reforzada, con un 25% de fibra de vidrio y espuma de poliolefina perimetral en la zona del galce del vidrio, así como en el interior de marco y hoja. La estanqueidad se garantiza mediante el sistema de triple junta de EPDM con junta central de coextrusión con posibilidad de ángulo vulconizado.
El acristalamiento de las carpinterías metálicas en las tres sedes judiciales se ejecutó de manera diferente. En este sentido, en Caravaca de la Cruz se realizó con doble acristalamiento formado por un vidrio laminado de seguridad de 2B2, lamiglass 4+4.1 (0.38 mm clear PVB) en el vidrio exterior, con tratamiento de capa magnetotérmica selectiva con características de control solar + baja emisividad y vidrio laminado de seguridad 2B2, lamiglass 4+4.1 (0,38 mm clear PVB) en el vidrio interior, separados por cámara de argón de 20 mm con perfil separador de aluminio y doble sellado perimetral.
En Almadén se llevó a cabo mediante doble acristalamiento formado por un vidrio laminado de seguridad 1B1 Lami-Glass 6+6.1 (0.38 mm clear PVB) en el vidrio exterior con tratamiento de capa magnetotérmica selectiva con características de control solar y baja emisividad y un vidrio laminado de seguridad 1B1 conforme LamiGlass 5+5.1 (0.38 mm clear PVB) en el interior, separados por cámara de argón de 20 mm con perfil separador de aluminio y doble sellado perimetral. En cambio, en Castuera el acristalamiento se realizó con doble vidrio laminar de 10 mm de espesor (5+5.1), cámara de aire con argón de 16 mm de espesor y perfil separador de aluminio y vidrio laminar neutralux al interior de 10 mm de espesor (5+5.4), con capa magnetotérmica selectiva con características de control solar y baja emisividad, antiagresión en vidrio interior.
Mención especial merece la sustitución llevaba a cabo en la sede judicial de Caravaca de la Cruz de los tres lucernarios existentes en cubierta utilizando perfiles con sistema de hoja oculta y rotura de puente térmico. El vidrio empleado fue de las mismas características que el empleado en el resto de la carpintería metálica.
Debido a la orientación del edificio en Caravaca de la Cruz y su alta incidencia solar en algunas de sus fachadas se colocaron lamas orientables en todos sus huecos, al igual que se realizó en Almadén. En Castuera se empleó como protección solar el montaje de una celosía de lamas de madera maciza de pino laminado y persianas de aluminio térmicas lacadas imitación madera.
El capítulo de iluminación, en general, se centró en la calidad de la iluminación eliminando el deslumbramiento para los usuarios, el reparto uniforme de la iluminación, y se reconstruyó el espectro de la luz natural y eliminación de los efectos estroboscópicos. La iluminación consistió en el montaje de paneles, downlights y luminaria lineales tipo led de distintas potencias según las necesidades del edificio y del habitáculo en el que se montó.
Para mejorar la calidad de la instalación, se dispuso de un sistema de control mediante protocolo DALI con encendido y apagado por control horario, volcada la información a aplicaciones para smartphones o tablets vía Bluetooth, desde las que se accederán a todas las funciones del sistema.
La instalación de climatización y ventilación en Caravaca de la Cruz consistió únicamente en la renovación del sistema de bombeo existente, sustituyendo las bombas actuales por otras similares con variador de frecuencia y sonda de presión incorporado. En Almadén no fue necesario intervenir en la climatización, sin embargo, en Castuera se planteó una solución mediante la implantación de tres sistemas VRV con unidades interiores de pared dando servicio a cada una de las plantas del edificio. La renovación del aire se realizó mediante recuperadores de calor con filtro de alta eficiencia y control integrado con caudales entre 1.000 y 3.000 m3/h, alojados en los falsos techos de los aseos, aportando aire exterior y extrayendo aire viciado de las estancias a través de conductos, los cuales discurren por pasillos y resto de zonas de tránsito. La exigencia de calidad térmica del ambiente se consideró satisfecha en el diseño y dimensionamiento de la instalación térmica gracias a los parámetros resultantes que definen el bienestar térmico (temperatura, humedad, velocidad media del aire, etc.)
Aunque las condiciones de la intervención no consideraban exigible la instalación fotovoltaica en las sedes de Caravaca de la Cruz y Almadén se implementó en busca de una calificación excepcional, para cubrir parte del consumo de energía primaria por medio de una serie de paneles fotovoltaicos conectados en serie, para alcanzar la tensión adecuada en la entrada del inversor. Se maximizó la cubierta orientada al sur con la instalación de 21 o 20 captadores, respectivamente, que permiten generar una potencia pico máxima de 8 kW aproximadamente. En Castuera, debido a la orientación del edificio y el ángulo de inclinación de las placas no se vio viable su instalación, por lo que se desestimó su montaje.
Debido a que la gestión centralizada de las instalaciones de las sedes judiciales es indispensable para la gestión eficiente y rentable y esta información constituye la base para la determinación de las políticas de explotación optimizadas, se proyectó un sistema de gestión energética que permite la recepción de señales de estado de los elementos de medición de temperatura, humedad, CO2, VOC, consumos de los equipos de producción de energía primaria y circuitos de iluminación, y emisión de informes de la telegestión en tiempo real y del histórico.
En definitiva, el proyecto de rehabilitación integral en sedes judiciales representa un paso importante hacia la construcción de un entorno construido más sostenible y resiliente, demostrando el compromiso de Vivendio y SEGIPSA con la promoción de prácticas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.